- Publicidad -
martes, octubre 26, 2021

Prefieren turistas hospedaje digital, es más flexible y barato

Guanajuato, Gto. Debido a que los precios y formas de hospedaje son más accesibles a través de aplicaciones de hospedaje, durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), los visitantes están optando más por estas opciones.

A diferencia de los hoteles establecidos en la capital, casas, departamentos y cuartos están prácticamente reservados para los tres fines del semana del FIC, mientras que de acuerdo a información que se oferta en hoteles del centro de la capital, se espera que hasta el fin de semana, acudan visitantes en busca de una habitación.

Foto: Manuel Moreno

La expectativa que se tiene de acuerdo a la información mencionada por los propios hoteleros, es de lograr al menos un 60 por ciento de ocupación en dos noches, ya que señalan que son las noches de viernes y sábado lo que más se busca por parte de los visitantes.

Los precios para los hoteles en la capital varían de acuerdo a las calidad de hospedaje que se tiene, ya que dentro de las categorías que son boutique, oscilan por dos noches en fin de semana entre los seis y nueve mil pesos para dos personas y de acuerdo a la disminución de estrellas o categorías, se encuentran desde los 900 pesos hasta los cuatro mil pesos, igual para dos personas.

Incluso en algunos hoteles de la zona centro, aún se pueden encontrar habitaciones de hotel. Son contados los servicios que ofrecen desayuno incluido y son menos los que ofrecen estacionamiento, situación que para algunos hoteleros, es un servicio extra que les da la preferencias de los turistas.

Foto: Manuel Moreno

Por otro lado, las habitaciones, casas y departamentos que se ofertan en plataformas digitales, además de ofrecer internet, agua, ropa de cama, sala de televisión y la mayoría cocina, se ofertan desde los mil pesos por noche hasta los tres mil pesos, igual por dos noches y para dos personas.

En el mayor de los casos, quienes ofertan hospedaje por plataformas digitales es que se ofrece el plus de contar con estacionamiento, con la recomendación de que se visite la ciudad a pie, puesto que en el mayor de los casos, los callejones llevan al centro de la ciudad aunque la mayoría de los visitantes, se quejan de los escalones y subidas de la capital.

Impuestos, el enemigo de plataformas

Un tema que destacaron quienes se dedican a ofrecer hospedaje por medio de las plataformas, es la gran cantidad de impuestos que deben de pagar. Dicho pago representa entre un 20 y 25 por ciento de retención de impuestos con respecto al precio por día.

Entre los impuestos que deben cubrirse están los del municipio, el IVA. El cobro de la plataforma, la comisión bancaria por el pago de las transferencias y el impuesto nuevo que se cobra a todas las plataformas como Uber, Uber Eats, etc.

Cabe destacar que quien no esté registrado como uso de suelo ante las autoridades correspondientes como el propio municipio y Hacienda, se retiene hasta el 60 por ciento de impuestos.

En un ejemplo, si una habitación tiene un precio de mil pesos y que esté registrada con todas las de la ley, se le descuentan entre 200 y 250 pesos aproximadamente, mientras que si no tiene registro alguno, podría descontarse hasta 600 pesos, por lo que quienes se dedican al negocio de hospedaje, prefieren tener todo en regla o eso manifestaron.

Más noticias

Comentarios

spot_img