León, Gto. A los comerciantes del Festival de Verano 2024 les preocupan las lluvias una noche antes de la inauguración con las autoridades dado que las instalaciones estaban inundadas.
Esto por la torrencial lluvia que cayó el jueves por la tarde noche y que se generalizó en la parte central y norte de la ciudad dejando afectaciones de consideración que alcanzaron hasta el recinto ferial, que está ubicado en el corazón comercial de la ciudad pero atrapado entre los cauces del Malecón del Río y el arroyo las Liebres.

“Las lluvias nos preocupan; anoche se inundó y en la madrugada llovió de nuevo y se volvió a encharcar no como el jueves en la noche pero si se acumula el agua y pues literal aquí la explanada se vuelve una alberca (…) Por ejemplo si llueve baja la temperatura y los productos fríos no se antojan, y eso va a ser un problema para quien vende ese tipo de productos; los que están en el poliforum no van a sufrir porque ellos tienen techo”, indicó Martín, comerciante de la Feria de Verano.
Para lo que resta de la semana y fin de semana de apertura del festival, el pronóstico del tiempo no es nada alentador para los comerciantes ya que este contempla precipitaciones para toda la semana.
Aunque la probabilidad de lluvia prevalece alta para la siguiente semana, el comercio de la tercera edición del Festival de Verano espera recuperar la inversión del lugar y la mercancía que van a vender.

“Fue un arriegue el venir aquí a ofertar los productos, los años pasados estuvo seco, no llovió nada, pero en las últimas noticias que vi pronostican lluvias para estos primeros días de la feria (…) Lo puedes ver, es una feria armada al aventón, para niños por la mañana, esperando que por las tardes y noches venga la gente más grande a consumir; no hay buenos músicos en la cartelera”, indicó Ramón, con dos años seguidos asistiendo.
El temor de la lluvia para el recinto ferial no es ajeno ya que ha pasado en ediciones anteriores pero en la versión del mes de enero, que las precipitaciones sorprenden visitantes, autoridades como al propio patronato.

“Las autoridades deberían de prever el tema de las lluvias, colocar los puestos de comida todos en una sola sección, no ocupan todo el espacio de la feria, abajo de la velaria hay mucho espacio (…) Entiendo que hay que ofertar comida por todos lados y que la gente no camine tanto, pero hay quienes estamos de atiro a la intemperie sin sombra, y cuando caiga la lluvia la gente va a ir a donde no se moje o mejor se va a retirar”, comentó Maria, quien ha participado en las 3 ediciones de la Feria de Verano.