- Publicidad -
lunes, febrero 26, 2024

Preocupa a diputados que dinero no ejercido en 2024 se utilice para proselitismo 

Guanajuato, Gto.- El Gobierno del Estado de Guanajuato tuvo un subejercicio de 14 mil 116 millones de pesos, recursos que al ser de libre disposición, podrá ser utilizados para la compra de votos en 2024, así lo señalaron diputados locales de Morena.

En rueda de prensa, integrantes de la bancada morenista en el Congreso del estado, dieron a conocer el subejercicio que registró el estado, pese a que eran recursos con una etiqueta para ser ejercidos.

Diputaos Morenistas advierten posible uso de recursos para la campaña panista. Foto: Patricio Serna.

De acuerdo con los datos, correspondientes a la cuenta pública de Guanajuato, el subejercicio de 2023 es el más alto de los últimos siete años, incluso en 2017, previo a las elecciones por la gubernatura, donde el monto fue de cuatro mil 978 millones de pesos.

Dicho subejercicio se concentra principalmente en cinco dependencias, con la Secretaría de Infraestructura, Conectividad y Movilidad, con cinco mil 827 millones de pesos en subejercicio en primer lugar.

Le sigue la Secretaría de Seguridad Pública con mil 745 millones de pesos, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano con mil 484.4 millones, la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración con mil 360.1 millones y finalmente la Secretaría de Educación con 734.5 millones.

La diputada Hades Aguilar Castillo, mencionó que mientras Guanajuato atraviesa por múltiples conflictos, el Gobierno del Estado decide no invertir recursos en programas que podrían ser de gran utilidad, como becas educativas.

Comentó que estos recursos, ahora son de libre disposición y pueden invertirse como el estado lo defina, y posiblemente se invierta en apoyos que, más allá de atender las necesidades ciudadanas, tienen una finalidad política, “la compra de votos”, argumentó.

“Aquí lo preocupante es que ya el siguiente año, ósea este año, ya se pueden utilizar en lo que les dé la gana, obviamente eso es muy preocupante para nosotros, estamos a punto de entrar en elecciones, sabemos como trabaja el PAN”.

El coordinador de la bancada, David Martínez Mendizábal, coincidió en la posibilidad de que el recurso se use con una finalidad de índole proselitista en el marco del proceso.

Agregó que estas cifras, demuestran que el discurso del estado para solicitar un crédito público de nada sirven ante el subejercicio del estado que se ha registrado en los últimos años.

Dijo que desde el Congreso del Estado, se podría reformar la Ley a fin de que quede establecido un tope de las cifras de subejercicio del Presupuesto de Egresos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO