- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Preocupa a médicos descuido de vacunación por contingencia de COVID-19; advierten rebrotes de enfermedades

León, Gto. Desde que inició la contingencia, médicos de todo el mundo han alertado a la población sobre rebrotes de enfermedades como poliomelitis, difteria y sarampión, las cuales podrían volverse un problema de salud global de no respetar los esquemas de vacunación principalmente en niños y niñas.

El médico cirujano, Salvador Pineda, quien se especializó en pediatría, alertó a los padres de familia de México en no bajar la guardia en este tiempo de confinamiento y llevar a sus hijos a los centros de salud en horarios adecuados para evitar contagios de coronavirus o llamar al pediatra de su preferencia y realizar consultas privadas.

“Por esta contingencia estas vacunas en ocasiones no terminan los esquemas, los padres de familia les pusieron la dosis de los 2 meses, 4 meses y por la pandemia no le ponen la dosis de los 6 o 18 meses, esos esquemas incompletos preocupan mucho a los salubristas, a la gente que trabaja en la OMS, porque saben que esquemas incompletas es igual a no estar realmente vacunado”, alertó.

Asimismo refirió que esto podría generar nuevos brotes de enfermedades que en México ya estaban controlados, como lo sucedido en el Valle de México con el sarampión, y aseguró que en un plazo no tan largo la sociedad podría tener temor ya no solo del coronavirus, sino también a enfermedades del pasado.

El también Gerente Médico de Vacunas para la división de Sanofi Pasteur, acentúo que aunque en el país no se han reportado casos de difteria y de poliomelitis, el regreso del sarampión preocupa, por lo que aunque las personas estén preocupadas por el coronavirus, deben acudir a vacunarse, tomando todas las medidas sanitarias.

“Es lógico que la gente esté más preocupada de COVID-19 que otras enfermedades; sin embargo, tenemos que aprender a vivir con el COVID-19, hay veces que no nos queda más que estar confinados y porque así le permiten sus circunstancias económicas y laborales, pero hay momentos que es necesario salir, como para cumplir los esquemas de vacunación”, señaló.

Salvador Pineda insistió que en pandemias como la que se vive hoy en día, lamentablemente aún no se cuenta con una vacuna, pero en enfermedades de antaño que están controladas sí hay vacunas, por lo que es la única manera de combatirlas y evitar mayores problemas de salud que los que existen en la actualidad.

“Las enfermedades están ahí, no han sido erradicas, sólo controladas y lo único que garantiza que sigan controladas es el esquema de vacunación”, concluyó.

La resistencia de las personas a vacunarse durante el confinamiento ha sido un tema comentado por médicos, pediatras y demás profesionales de la salud, quienes manifiestan que la consulta ha disminuido porque muchos la brindan de manera telefónica o a través de otros medios y respecto a las vacunas todavía hay menos visitas, destacó Pineda.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) en conjunto con la Alianza Mundial para el Fomento a la Vacunación y la Inmunización, lanzaron la alerta global de que durante marzo y abril, ya que alrededor de un 53 por ciento de la población mundial ha interrumpido los esquemas de vacunación por la contingencia sanitaria, lo que podría tener afectaciones en al menos 80 millones de niños menores de un año en 129 países.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img