- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Preocupa al sector empresarial escasez en derivados del petróleo y falta de suministros: Ana Carpio

León, Gto.- Todos los productos del petróleo han sido de los más afectados, hay escasez de productos, elevación de costos y problema de suministros. Pero también la industria metal mecánica atraviesa por un problema de proveeduría porque hay pocas empresas proveedoras en México para abastecer. 

Así lo dio a conocer Ana María Carpio presidenta ejecutiva de Apimex, quien agregó que por la falta de suministros de productos derivados del petróleo, entre ellos el plástico, incrementaron los precios y lo que se tiene que hacer para subsanar esta escasez, es que las empresas que son proveedoras de plástico o de productos que se fabrican del petróleo se regionaliza, es decir, se consigan de cualquier estado de la República Mexicana. 

Ana María Carpio presidenta ejecutiva de Apimex. Foto. Jessica de la Cruz.

Y se ha convertido en una oportunidad para que las empresas locales se diversifiquen y fabriquen productos sustitutos ya sea en materias primas que demanda el mercado o en desarrollar materias secundarias, entre ellas los chips para los automóviles. 

“Creo que estamos en un momento coyuntural, tenemos algunas oportunidades para venir a sentarse aquí empresas que estaban en China y que tenemos que recibir para poder hacer inversiones también como empresarios”, dijo. 

Ana María Carpio externó que aunque existe una plan de regionalización empresarial para dotar los suministros que se piden por los distintos sectores, y exportar estos productos a Estados Unidos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) en octubre del año pasado, reformó uno de sus artículos en donde inhibe la divulgación importaciones y exportaciones en los sectores porque se considera propiedad fiscal. 

Foto: Zona Franca Noticias.

Por lo tanto no se tienen datos si en realidad la industria mexicana que cantidad esta exportando de productos derivados del petróleo a Estados Unidos de América. 

Dentro de los agremiados que tiene Apimex las industrias o sectores que más demanda tiene son adhesivos, empaques, plásticos, construcción de racs, martín micro, entre otros y al menos hay 10 empresas en Guanajuato que proveen de estos productos por lo que no se considera escasez, donde sí la hay un problema de proveeduría es para la industria metal mecánica, porque en Guanajuato no hay y ha costado trabajo encontrar proveedores. 

La mayoría se encuentran en la zona noreste del país, que sería principalmente Nuevo León. 

“Todo lo que es proceso de corte de aluminio, de todo lo que implica la metalmecánica es escasa en nuestra región. La zona fuerte viene de Monterrey y tenemos mucha demanda de varias empresas automotrices que no la consiguen, entonces quieren ampliar su catálogo de proveedores en este rubro y nos cuesta trabajo”, añadió.



Más noticias

Comentarios

spot_img