León, Gto. El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Blas Battalgia, se dijo preocupado por la pérdida de empleos en el sector, ya que desde septiembre del año pasado a septiembre del 2021 se han reportado al menos 2 mil 853 bajas.
Lo que preocupa en la industria son los paros técnicos al interior de las empresas, porque esto ha provocado que se pierdan los empleos, además que empresas asiáticas como Shein y Temu, que no pagan impuestos, también les han afectado.

Destacó que en el periodo en donde mas bajas se han presentado fue a partir de abril a septiembre de este año; personal que se dedicaba a la curtiduría, calzado o marroquinería y contaba con sus derechos laborales, como el IMSS.
“Los paros técnicos en toda la industria están siendo muy graves; y lo más delicado es que estamos observando que la cantidad de empleos está bajando cada mes, nosotros veníamos recuperando los empleos perdidos de la pandemia, pero a partir de abril de este año la pérdida de empleos nos tiene muy preocupados”, dijo.
Mauricio Battaglia detalló que en el año 2020 la industria presentaba un total de 63 mil empleos. En noviembre del 2022 bajaron a 61 mil, pero a partir de ese mes se han incrementado los desempleos en la industria y necesitan que se resuelva la situación urgentemente.