- Publicidad -
domingo, enero 24, 2021

Preocupa que federación le deba a lecheros 14 mdp en Guanajuato

León, Gto. Por primera ocasión, la Federación a través de la paraestatal ‘Liconsa’ no ha pagado a los lecheros locales un total de 14 millones de pesos, situación que podría agravar la cadena de insumos y de agricultura.

El titular de Desarrollo Rural, Rodolfo Ponce Ávila, alertó que esta situación es preocupante, por lo que desde la semana pasada tuvo una reunión con los líderes que representan alrededor de 300 productores de leche.

“Liconsa no le ha pagado a los lecheros, a los ganaderos que son en su mayoría pequeños productores, no es algo que dependa del estado y del municipio, pero los escuchamos (…) somos un puente para agilizar el pago”, detalló.

A pesar de que habían quedado de pagarles hoy por la mañana, el director de Desarrollo Rural se comunicó con los lecheros, quienes le expresaron que no había caído el pago y esta es una situación alarmante que se está dando a nivel nacional.

En el caso de Guanajuato, hay tres centros de acopio Liconsa, uno en Juventino Rosas, otro en Valle de Santiago y otro San Felipe, con lo que se calcula que existan más de 300 lecheros.

La falta de pago inició desde hace 4 semanas y aún no cuentan con este monto para a su vez poder pagar a los veterinarios, semilleras, los insumos para lavado de ordeñadora, equipamiento y toda la cadena que esta actividad productiva genera en la entidad.

Asimismo, en la zona de Salamanca y Juventino Rosas desaparecieron 40 productores que no aguantaron la situación económica y tuvieron que vender sus vacas.

“Está grave la situación porque muchas familias viven al día y lo que es la producción lechero es la que tiene más larga la cadena de insumos (…) sí es una cantidad bastante considerable y nos preocupa que son pequeños productores”, reiteró.

Ponce Ávila refirió que seguirán insistiendo con la paraestatal para que les llegue su pago a los lecheros y en caso que esto se prolongue, estarán vislumbrando alguna estrategia junto con el gobierno estatal para evitar más pérdidas de esta importante cadena de producción.

Más noticias

Experiencia y juventud buscan su camino al Súper Bowl en la NFL

Ciudad de México. La NFL vivirá este fin de semana su jornada más intensa de la temporada, ya que los cuatro mejores equipos del...

Desecha IEEG inconformidad del PAN por selección de candidaturas

Guanajuato, Gto. El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) aprobó desechar el recurso de revisión promovido por el Partido Acción...

Exigen justicia por la muerte de jóvenes irapuatenses; también les componen un rap

Irapuato, Gto.- Justicia es el reclamo en redes sociales, luego de que esta semana,  se dio a conocer que  Cecilia Karely, , su prima...

Comentarios