- Publicidad -
viernes, mayo 23, 2025

Preocupan intentos de extorsión en anexos de Irapuato y Silao; suman 3 cierres

Guanajuato. En Irapuato y Silao, los centros de rehabilitación también han sido blanco de intentos de extorsión de tipo presencial, lo que ha obligado el cierre de tres de estos establecimientos también denominados anexos; con lo que 130 personas se quedaron sin tratamiento.

Podría interesarte: Extorsiones en centros de rehabilitación obligan a cierres en Irapuato: CRUB

En algunos casos se ha dicho que los extorsionadores han exigido a los anexos, sumas de hasta 40 mil pesos semanales.

Foto: Especial. Archivo.

Ya desde mediados de noviembre del año pasado, se habían recibido visitas intimidatorias en un centro de la colonia Constitución de Apatzingán.

Nicolás Pérez Ponce, líder de la red estatal de los Centros de Rehabilitación Unidos del Bajío (CRUB), dijo que cada vez es más preocupante la situación que enfrentan los anexos en la entidad, particularmente en Irapuato, donde se ha hecho caso omiso al protocolo que solicitaron desde mediados de agosto.

En este municipio en particular, indicó que han recibido amenazas de tipo presencial en dos centros que pertenecen a la red, cuyos propietarios por temor, decidieron cerrar y evitar algún riesgo; y aunque solo uno denunció, ya no le dio seguimiento; los casos ocurrieron hace aproximadamente tres meses.

Detalló que la respuesta de las autoridades municipales, es que estos casos eran competencia del Estado, y éste último, que era responsabilidad de la Federación.

“Sí nos preocupa la situación de otros Centros, de algunos otros que se han cerrado y sobre todo las amenazas presenciales en los últimos días, las extorsiones, pero sí llegan ya en persona en Irapuato. El municipio nos dijo que esto le correspondía al Estado y el Estado nos dice que a la Federación. Nos quedó claro que ellos se avientan la responsabilidad y que al final de cuentas quien paga las consecuencias somos nosotros”, dijo.

Pérez Ponce dijo que prácticamente están en el desamparo, pues estos intentos de extorsión también han ocurrido en otros municipios como Celaya, e incluso Silao, donde un centro religioso también cerró.

Ante la falta de respuestas de las autoridades, el líder de CRUB agregó que la idea es subir el tema a la mesa directiva de CRUB para proponer y definir acciones, ya que habría otras situaciones que demandan atención  como lo es el incremento de los menores que caen en adicciones.

“También nos preocupan los menores por la situación que se está viviendo, por el último momento ha crecido la situación en cuestión de los menores, se ha triplicado el índice”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO