- Publicidad -
jueves, diciembre 8, 2022

En “casas de seguridad” abandonadas, colectivos han localizado 23 cuerpos

Irapuato, Gto. Mediante búsquedas independientes, en ocho fincas ya abandonadas que en algún momento operaban como casas de seguridad, han sido localizados 23 cuerpos de personas desaparecidas, por lo que familiares de colectivos piden a la Fiscalía General del Estado (FGE) hacer algo al respecto, pues esta situación imposibilita los trabajos de campo.

Foto: Zona Franca.

“Es muy preocupante que no se haga nada al respecto, porque nos dificulta a nosotras nuestras labores de búsqueda, como colectivos hemos detectado que en muchas casas particulares, sobre todo en Irapuato y Salamanca, estos grupos los están enterrando en casas,  pero las casas siguen activas y eso imposibilita a las madres buscadoras a ir al rescate de estas personas”, dijo una de las buscadoras que se pronunció sobre el tema.

Señaló que con las búsquedas arriesgan la vida, pero se oponen a perderla en un segundo, dejando a su familiar desaparecido en el olvido. 

“La Fiscalía tendría que analizar este tipo de contexto”, apuntó.

De acuerdo con el familiar de una víctima de desaparición, estiman que han rescatado 23 cuerpos en ocho inmuebles ubicados en diversos puntos de ambos municipios.

“…en casas que supimos que ya habían sido abandonadas y que tenemos reporte de que ahí había personas enterradas, aquí lo difícil es descartar esas casas”, dijo.

Esto trascendió mientras que familias de la brigada de búsqueda, desde la semana pasada gestionaron apoyo con un georradar para continuar la búsqueda en la mansión de Loma de Flores, comunidad donde recientemente han rescatado 13 cuerpos sin vida en fosas ubicadas precisamente en un par de inmuebles. 

Foto: Especial.

“…estuvimos trabajando en una mansión que tiene alberca, tiene o está construida de una manera impresionante y nuestro temor y preocupación es que debajo de esos cimientos estén más personas desaparecidas, ahí va a ser trabajo de la Fiscalía que tenga herramientas de meter un georradar para que sin destruir las casas, nos digan si abajo de estas,  hay más personas sin vida” detalló la buscadora. 

Agregó que las búsquedas independientes en inmuebles representan un riesgo al que se han enfrentado, pues mediante amenazas las han obligado a salir de estos puntos, para regresar mucho tiempo después, una vez que se ha verificado que las casas han sido abandonadas.

Por lo pronto y derivado de la gestión hecha a la Fiscalía, esperan que la próxima semana con el uso de este equipo se les pueda definir si por lo menos en la mansión, hay más cuerpos. 

“Esperamos que no demoren tanto, porque nosotras ya tenemos años de espera, y lo que queremos ya es encontrarlos”, añadió.

Más noticias

Comentarios

spot_img