- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Preparatoria del Valle responde a acusaciones de alumna, niega fraude y expone presuntos acuerdos

León, Gto.   Luego de que Zona Franca publicará la versión de Diana Gómez, exalumna de la Preparatoria del Valle donde la joven acusaba un supuesto fraude por parte de la institución que presuntamente la habría dado de baja sin notificarle desde diciembre del 2018, aun cuando ella siguió acudiendo a clases hasta el pasado mes de octubre, la escuela ha dado su postura al respecto, en la que contradice lo expuesto por la joven.

La directora de la Preparatoria del Valle, Angélica María Hernández, confirmó que la joven estuvo inscrita por primera vez en la institución desde en el periodo de septiembre hasta diciembre del 2018, tiempo en el que la alumna no habría completado su documentación a falta de su certificado de secundaría, nivel en el que aún adeudaba la materia de matemáticas.

“Ella ingresa a la preparatoria en el 2018, en septiembre, ingresa junto con su hermana, en este caso ella no trae el certificado de secundaria, no lo muestra, se maneja un tiempo de espera, que vamos comentando que lo traiga y se va llevando el tiempo, cuando ya ella lo trae que dice que tiene un extraordinario, se le explica la situación, la chica comienza a pedir apoyo, porque ya había pasado más tiempo”.

Personal administrativo de la escuela comentó que la joven tuvo conocimiento de que debido a la demora en la entrega del certificado, la SEG automáticamente la dio de baja por “invasión de ciclo”, al estar cursando la preparatoria sin haber concluido aprobatoriamente la totalidad de sus estudios de secundaria. Por esta razón, en enero del 2019 una vez que la alumna presentó su extraordinario,  a escuela habría ofrecido a la joven regularizarse y cursar nuevamente el primer cuatrimestre en el curso que arrancaría en septiembre 2019; sin embargo, según la escuela, Diana pidió apoyo a la directora de la escuela para que le permitiera seguir cursando el ciclo que inició en 2018, aunque oficialmente ante la SEG tuviera que retrasar su certificación de preparatoria hasta el 2021.

La escuela mostró a Zona Franca las listas de inscripción avaladas por la Secretaría de Educación de Guanajuato, fechadas en octubre de 2019, en las cuales tanto Diana como su hermana, aparecen inscritas al ciclo escolar de septiembre 2019.  La directora de la escuela aseguró que la joven presentó su certificado apenas el pasado me de octubre, por lo que se le habría hecho el ofrecimiento de regresarle el dinero de las colegiaturas que pagó por asistir a la escuela en el periodo que estuvo dada de baja en la SEG y comenzar de cero, o bien, la alumna no pagaría nada más durante los próximos mes; sin embargo, las jóvenes han dejado de asistir a clases.

Aseguraron que la Preparatoria del Valle no ha sido notificada de ninguna investigación o proceso de audiencia en su contra por parate de la PROFECO, como mencionó la joven que incluso compartido que la dependencia federal habría fechado una audiencia para el mes de enero.

“Sí vinieron, pero no es referente ni a calificaciones, o alteración de documentos y cosas así, aseguró la gestora del plantel. “No hay queja ante la Preparatoria del Valle, fueron a visitar pero se llegó a un acuerdo con la chica, que fue con su hermana, ellos ya dejaron de ir, simplemente ya no vinieron”.

Sobre la presunta carta que la escuela habría hecho firmar a los alumnos para justificar la expulsión de la alumna, la dirección de la escuela negó rotundamente el hecho y compartió un documento más donde Diana, que supuestamente frecuentemente tenía problemas con sus compañeros, se comprometía a no causar más problemas o sería dada de baja de la escuela.

En cuanto a los audios compartidos por la joven en los que el personal de la escuela le pide retirarse del salón de clase, la directora confirmó que acudieron a solicitar a la alumna que abandonara la clase para atender a su problemática y ante la negativa de la alumna, decidieron esperar al interior del aula, sin embargo, negó haberla expuesto o ejercido alguna especie de maltrato, toda vez que la alumna ya se encontraba alterada mientras realizaba su reclamo.

La SEG investiga el caso

Aunque la escuela dijo no tener ningún proceso abierto con la Secretaría de Educación de Guanajuato fuera de lo administrativo, la dependencia estatal ha confirmado que sí existe un oficio, mediante el cual se inició una investigación del caso, por medio de la Dirección de Profesiones, que incluso ya se ha entrevistado con la alumna.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO