Guanajuato, Gto. Pese a la temporada de estiaje, la Presa de la Olla ya alcanzó un volumen del 90 por ciento de su capacidad, por lo que está lista para que se celebre la famosa fiesta de apertura y así festejar que está al máximo de su capacidad.

“Desconozco la fecha (del día de la apertura). Está a un 90 por ciento la Presa, están ya las compuertas cerradas, salvo una, para evitar alguna inundación como en años pasados. (…) Nada más estamos esperando indicaciones del Presidente Municipal”, expresó el director de Protección Civil, José Félix Pérez.
La apertura de la Presa de la Olla se acostumbra realizarse el primer lunes de julio, sin embargo, en los últimos años se ha aplazado debido a la insuficiencia de lluvias.
La tradición data de 1847, cuando se abrieron solemnemente las compuertas de la Presa, en el Parque Florencio Antillón, con presencia del Gobernador de Guanajuato.
El director de Protección Civil informó que las presas capitalinas se monitorean en coordinación con la dirección de Obra Pública. Indicó que las presas de Renovato y Presa de los Santos, se mantienen en un 60 por ciento.