- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Presa El Zapotillo sería sólo para Guadalajara; agua no alcanza para surtir a León

Cañadas de Obregón, Jalisco. El agua del proyecto hidráulico El Zapotillo se quedará para Jalisco, así lo sentenció el presidente Andrés Manuel López Obrador al exponer que con la cortina a 80 metros el proyecto se quedará fuera León, pero se evitará inundar las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

En su visita a la región de la presa El Zapotillo, López Obrador recordó que la construcción de la presa ha significado una inversión de 6 mil millones de pesos de administraciones anteriores, pues dejaron obras inconclusas y también problemas.

Foto: Especial.

“La cortina fue diseñada para tener 105 metros, pero se quedaría en 80 metros, y también fue diseñada para abastecer de agua a Jalisco y al municipio de León, Guanajuato. No podría tener esa capacidad de abasto de agua, porque la cortina se quedaría en 80 metros, y además, sería menos el volumen disponible del agua y no alcanzaría para dar agua a León, así de claro.

El agua solo se quedaría en Jalisco y tendríamos que buscar opciones de agua para León y se tendría que hablar con las autoridades de Guanajuato, porque ellos también necesitan agua, tenemos que buscar opciones y alternativas”, externo.

Dijo que la propuesta es importante que ya no se inunden las tres poblaciones de Jalisco que se oponen a la obra y es lo que se logra, por eso es importante.

“Se tendrían que hacer obras para reforzar la presa y la cortina para evitar que inundarán a esos pueblos, pero técnicamente no se inundan”.

El presidente comentó que firmará un decreto para que no se afecten los tres pueblos de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y que ellos estén seguros que no se les afectará.

Puntualizó que el agua tiene que ser de consumo doméstico y que no se acapara el agua, pues no solo es la inversión pública.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro señaló que fue un proyecto que les fue heredado, pero que es necesario para Jalisco y ahora se podría tener agua doméstica del Río Verde.

Foto: Especial.

“Evidentemente es una solución que implicaría que el agua que hubiera está presa se quedará en el estado de Jalisco y sabemos que los retos que enfrentan otras ciudades y otros estados del país son de su interés, pero se tendrían que atender de otra manera”.

Añadió que con el proyecto de la presa no se inundarán las tres poblaciones, pero se tendría un abasto de 3.5 metros cúbicos por segundo que resuelve el problema en Jalisco.

“Deja sin litis el asunto, sino se van a inundar las poblaciones, pues ya no debería haber un problema político y sí el agua se va quedar en Jalisco, pues ya no debería de haber un tema político”.

Foto: Especial.

En tanto, German Martínez Santoyo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recordó que la construcción inició en 2011 y su diseño original consideraba una cortina de concreto con una altura de 105 metros, con la cual se podría almacenar un volumen de agua de 866 millones de metros cúbicos, con esto se pudieron abastecer de agua la zona metropolitana de Guadalajara, los altos de Jalisco y León. Sin embargo, expuso que solo llegará a la zona metropolitana de Jalisco.

“Para esta presa el agua llegaría a los 80 metros de altura e inunda los poblados de Palmarejo, Acasico y Temacapulín, aún funcionando las obras de desvió que actualmente se están construyendo. Sin embargo, revisando el registro de los últimos 70 años sobre los escurrimientos que pasan por la presa, no se ha presentado caudal de tal magnitud, por lo que es poco probable que ocurra”.

Comentó que con una cortina de 80 metros y modificaciones, revisarán el 15 de mayo en época de lluvias que las dos cortinas estén totalmente abiertas y operaría como está actualmente.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO