- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Presentan proyecto de Planta de Tratamiento en la capital; costará 75MDP

Guanajuato, Gto. El Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Guanajuato (SIMAPAG) y la Comisión Estatal de Agua en Guanajuato, presentaron el proyecto de la nueva planta de tratamiento en la zona sur de la capital, denominado, ‘PTAR Puentecillas’ para ampliar la cobertura de saneamiento en este nuevo lugar de crecimiento poblacional.

Se proyecta que tenga un costo total de 75 millones de pesos, siendo el equipamiento de elementos la partida de mayor inversión (22 mdp). El objetivo es que en su primera etapa tenga capacidad operativa de 50 litros por segundo, con una capacidad integral 200 litros por segundo.

Planta de Tratamiento en Marfil. Foto: Fernanda Bataller.

Actualmente, el porcentaje de agua saneada en la capital es de 200 litros por segundo, “estamos hablando de dar agua a 100 mil habitantes” mencionó después en entrevista el titular de la CEAG, Francisco de Jesús García León.

Es importante señalar que, de acuerdo con García León, la inversión tendrá que ser principalmente proveniente del presupuesto municipal, con algunas aportaciones estatales y federales, que se están buscando.

Presentación del proyecto al Ayuntamiento. Foto: cortesía.

“Lo normal es que lo paguen los mismos guanajuatenses. Recordemos eso: el que contamina el agua tiene que pagar por descontaminarla; aunque siempre hay ayuda del gobierno del estado y probablemente consigamos algunos recursos de los programas federalizados” expresó el titular de la CEAG.

Durante la presentación del proyecto a los miembros del Ayuntamiento de Guanajuato y a los Consejeros de SIMAPAG, el presidente del Consejo de la paramunicipal, Héctor Morales, informó que ya se cuenta con un proyecto ejecutivo; además, ya se hizo la compra del predio para la construcción, que tuvo un costo de un millón 710 mil 200 pesos en la localidad de Puentecillas, el terreno cuenta con una superficie de más de 12 mil metros cuadrados.

Zonas de aportación que contempla la nueva PTAR Puentecillas. Imagen: cortesía.

Las zonas que atendería la nueva planta de tratamiento serían Yerbabuena, San Isidro, Arboledas, Maluco, Puentecillas, Cerro del Oro, Santa Catarina, Huachimole de Cuevas, La Presita y Ciénega del Pedregal.

Actualmente en la capital trabajan dos plantas tratadoras, una en la zona de la Cañada —con una capacidad operativa de 150 litros por segundo— y otra en la zona sur  —con una capacidad de 90 litros por segundo—.



Más noticias

Comentarios

spot_img