- Publicidad -
miércoles, diciembre 8, 2021

Presentan PVEM y PRI ley contra adicciones en Congreso Loca

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la priista Yulma Rocha Aguilar, presentaron una iniciativa para crear la Ley para Atención y Tratamiento Integral de Adicciones.

En sesión de Pleno, Gerardo Fernández González, coordinador de la fracción del PVEM, expuso que a nivel internacional, se ha detectado un notorio incremento en el consumo de drogas, tanto legales, como el tabaco y el alcohol, como los narcóticos ilegales.

Busca el PVEM y Yulma Rocha crear una nueva ley para atender las adiciones. Foto: especial.

Ante este incremento y la necesidad de las personas por atender las adicciones, recurren a los centros de rehabilitación, conocidos como anexos, los cuales no están totalmente regulados por las leyes estatales.

Comentó que la falta de regulación de los anexos, ha derivado en masacres al interior de los recintos, como la perpetrada en el centro de rehabilitación de Irapuato en julio de 2020, donde más de 25 personas fueron asesinadas; además se han hecho hallazgos de personas reportadas como desaparecidas.

“De ahí la importancia de que se establezcan obligaciones y atribuciones para una adecuada coordinación con las autoridades, tanto en salud como en seguridad, con la finalidad de realizar la supervisión de las instalaciones así como una generación de reportes oportunos de ingresos y seguimiento”.

Gerardo Fernández aseguró que se regularizarán los centros de rehabilitación. Foto: Patricio Serna.

Gerardo Fernández apuntó que la propuesta establece derogar algunos artículos de la Ley de Salud e incluirlos en la nueva ley, donde se establece la regularización adecuada de los centros de rehabilitación.

La iniciativa también incluye la creación del Consejo Estatal Contra las Adicciones, así como la implementación de estrategias para inhibir el consumo de drogas por parte de autoridades estatales y municipales.

Consideró que con estas medidas, Guanajuato se verá beneficiado, pues la estrategia viene a reforzar la reparación del tejido social, que si bien no lo mencionó en su intervención, ha sido uno de los ejes centrales del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.

“Estamos convencidos de que se puede lograr un resarcimiento del tejido social, tomando acciones para prevenir y atender las adicciones en nuestra sociedad”, apuntó el coordinador de la fracción del PVEM.

Más noticias

Comentarios

spot_img