- Publicidad -
viernes, julio 19, 2024

Presentará Paloma Robles denuncia penal por indicios de daños a momia

Guanajuato, Gto. La regidora capitalina, Paloma Robles Lacayo adelantó que presentará una nueva denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, por indicios de daños a una de las momias de Guanajuato, tras la noticia del desprendimiento del brazo del cuerpo denominado ‘El Apuñalado’.

Advirtió que en 2020 presentó también una denuncia por daños y pérdida de los cuerpos durante la primera gestión del alcalde, Alejandro Navarro.

“Voy a presentar otra denuncia penal, seguramente va a resultar procedente la judicialización, porque incluso ya el INAH ha emitido una postura pública con respecto al daño. También me interesa dejar firme que los cuerpos momificados de Guanajuato representan un patrimonio biocultural de incalculable valor y que esta administración ha tenido una miopía tal que en lugar de cuidarlo, lo ha deteriorado innecesariamente y profanado”, sostuvo.

Reconoció que en esta ocasión, espera que la investigación sea más ágil, pues la vez pasada se hizo una revisión pericial de cada uno de los cuerpos. Sin embargo, pese a que hubo algunos hallazgos, no se judicializó.

“En esta ocasión, voy a hacer todavía más puntual en el seguimiento para asegurarme de que la carpeta se judicialice y se apliquen las sanciones correspondientes. Esto es un delito de corrupción: atentar contra el Patrimonio de Guanajuato”.

Consideró que el único responsable de los daños es el Presidente Municipal, pues es quién está detrás de dichas decisiones.

En su gestión, el cuerpo no sufrió el desprendimiento

La también activista y exdirectora del Museo de la Momias, confirmó que durante su gestión al frente del Museo (de diciembre de 2015 a marzo de 2018) no hubo tal desprendimiento.

Señaló que en su administración fue cuando se tuvo por primera vez contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y cuando vino en ese entonces la única experta en México en el resguardo y conservación de cuerpos momificados: Carmen Lerma Gómez, con la encomienda de hacer un diagnóstico del estado y conservación de los cuerpos.

A la especialista se le solicitó también que les orientara en cuanto a protocolos para el manejo y cuidado. Lerma Gómez hizo una serie de recomendaciones, una de ellas fue la creación de  un catálogo fotográfico de los cuerpos.

 

“Ahí en el catálogo podemos confirmar fehacientemente que ese daño no estaba causado. Ahora me doy cuenta que ese daño se ha convertido en un instrumento revelador para identificar el deterioro que esta gestión le ha producido a los cuerpos”, comentó Robles Lacayo”.

Agregó que como directora del Museo abogó por la contratación de un conservador para que orientara la manipulación de los cuerpos al interior del Museo.

“Esta manipulación se redujo a lo estrictamente esencial, a diferencia de esta administración 2018-2021 y 2021 a la fecha, en donde los cuerpos no solamente se han manipulado indebidamente, sino también innecesariamente”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO