- Publicidad -
lunes, noviembre 28, 2022

Alcaldesa de León se disculpa por detención de mujeres trans y manifestantes

León,Gto.  La presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos ofreció disculpas públicas en sesión de Ayuntamiento por la detención de cinco mujeres trans y el joven manifestante.

Durante asuntos generales, la alcaldesa resaltó las capacitaciones a los elementos y reconoció que como servidores públicos pueden equivocarse.

Foto: Vania Jaramillo.

“En el camino podemos equivocarnos, es importante reconocerlo para tomar acciones que mejoren nuestro actuar. Hoy quiero ofrecer una disculpa pública a las mujeres trans que fueron detenidas. Si bien todos estamos obligados a cumplir con la normativa, y eso no va a cambiar (…) la actuación de todos los que formamos parte del gobierno municipal debe ser humana” , mencionó en su discurso.

El sábado pasado cinco mujeres trans fueron detenidas por elementos de la policía, situación que sucede desde hace años al tratarse de trabajadoras sexuales.

Las mujeres interpusieron quejas ante el Consejo de Honor y Justicia asi como ante la Procuraduría de Derechos Humanos de Guanajuato.


Gutiérrez Campos envió un mensaje a los elementos de la corporación al recordarles el apoyo, capacitación y pidió que respondan en su labor.

“Les hemos mejorado el sueldo, los hemos equipado mejor, hemos mejorado sus prestaciones laborales, pero también el nivel de exigencia es mayor. Los seguiremos capacitando para evitar violaciones a los derechos humanos, porque nos debemos a la ciudadanía”, mencionó Gutiérrez.

Pidió a la ciudadanía denunciar cualquier abuso.

Se disculpa también con manifestante

La primera edil también aprovecho para disculparse con el joven manifestante que fue detenido ayer en el miércoles ciudadano, argumentando la sospecha sobre el “paquete” que portaba.

Foto: Zona Franca.

“Por la forma en que se pretendió realizar, sin diálogo previo y sobre todo sin indicio alguno que nos pudiera hacer suponer que venía a manifestarse, provocó que se activaran protocolos de seguridad ya que por las características del artefacto, que estaba envuelto en cinta, se confundió con un objeto peligroso para la ciudadanía”, argumentó la alcaldesa.

Esto tras la detención de un joven que buscaba extender una manta para recordar a las víctimas de accidentes viales, acción que fue evitada por una escolta de la alcaldesa como fue grabado por zona franca.

Foto: Zona Franca Noticias

“Ofrezco una disculpa a esta persona porque en realidad intentó ejercer un derecho, el cual comparto y estoy obligada a respetar. Y a los servidores públicos les digo: la ley aplica para el ciudadano, pero de manera más estricta para los servidores públicos”, mencionó Gutiérrez.

 

Vania Jaramillo
Vania Jaramillo
Reportera en Zona Franca. Graduada en Periodismo Digital/ ex colaboradora en Periódico AM. Twitter @VaniaJaramilloS Cualquier información @vanjaramillo@gmail.com

Más noticias

Comentarios

spot_img