- Publicidad -
miércoles, julio 24, 2024

Presos de los 11 centros penitenciarios de Guanajuato tuvieron su semana cultural

Guanajuato, Gto.  Del 10 al 14 de junio, los once Centros del Sistema Penitenciario Estatal de Guanajuato celebraron la Feria de la Cultura Penitenciaria 2024, en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura y las Casas Municipales de Cultura.

Este evento es parte de los esfuerzos de la Comisión Intersecretarial de Reinserción Social de Ejecución de Penas del Estado, que busca fomentar la reinserción social de los internos a través de actividades culturales y educativas.

Durante la feria, se llevaron a cabo 146 eventos artísticos y culturales que involucraron a toda la población penitenciaria. 

Las actividades incluyeron conciertos, baile folclórico, danza contemporánea, torneos de ajedrez, talleres de escritura, pintura, artes plásticas, narración de cuentos y leyendas, cine-club, y concursos de canto, poesía, pintura, dibujo y cartonería.

Representantes de las dependencias que forman parte de la Comisión Intersecretarial asistieron a los eventos de clausura y actuaron como jueces en los concursos. 

La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección General del Sistema Penitenciario, promueve la autoexpresión, el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades socioeducativas entre los internos. 

Esta comisión está presidida por Alvar Cabeza de Vaca Appendini, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, y está integrada por varias secretarías y organismos estatales.

Las dependencias que forman parte son: las Secretarías de Gobierno; de Finanzas, Inversión y Administración; de Educación; de Desarrollo Social y Humano; de Salud; de Desarrollo Económico Sustentable; así como el Instituto Estatal de la Cultura; la Subsecretaría de Trabajo y Previsión Social; la Comisión del Deporte del Estado de Guanajuato; y los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Guanajuato y de Protección de los Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato.

Estas actividades contribuyen a la autoestima de los reclusos y facilitan su acercamiento educativo y cultural, en pro de una adecuada reinserción social y el respeto a sus derechos humanos.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO