- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Presuntos fraudes cometidos por Juan Manuel Oliva salen a relucir en caso Collado

Guanajuato, Gto. El nombre del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez salió a relucir en la causa penal 269/2919 contra Juan Ramón Collado Morcelo, a quien se le acusa de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Juan Manuel Oliva Ramírez.
Fotografía Carmen Pizano

En la denuncia presentada por el empresario Sergio Hugo Bustamante Figueroa en contra del abogado Juan Collado, se señala que fue a través de José Martínez Tejada, un personaje cercano a Juan Manuel Oliva, era como se lograba hacer movimientos fraudulentos mediante la Caja Libertad Servicios Financieros para hacer obra pública en Guanajuato.

“Esta persona, JOSÉ MARTÍNEZ TEJADA, era una persona muy cercana al entonces gobernador de Guanajuato, JUAN MANUEL OLIVA RAMÍREZ, por lo que les era muy sencillo obtener obra pública”, señala la denuncia contra Juan Collado.

Según el denunciante, los fraudes se cometieron para la construcción de el Palacio Legislativo en Guanajuato, y el Hospital General en Salvatierra, así como en varios caminos y terracerías.

En el documento también se señala que se obtuvieron diversos créditos con Libertad Servicios Financieros, mismos que no se pagaban: “ambos personajes y derivado de los créditos que no pagaban, apartaban y se hacían llegar de grandes cantidades de dinero para disfrute propio”.

Juan Collado ya fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero. Se concedió a la Fiscalía General de la República (FGR) un periodo de 6 meses para la investigación complementaria del tema.

Salen a relucir empresarios salmantinos

Los empresarios salmantinos José Antonio Vargas y José Antonio Rico también figuran dentro de la causa penal en contra de Juan Collado. Por el momento, se les considera como prófugos de la justicia.

Según la denuncia, ambos empresarios salmantinos fungieron como operadores de una venta realizada por Libertad Servicios Financieros a la Operadora Inmuebles del Centro de un terreno de 3 mil 800 metros en el estado de Querétaro, mismo que fue vendido por 156 millones de pesos.

La investigación hecha por la FGR señala que la venta se hizo con suplantación de identidad, suplantación y fraudes presuntamente cometidos por Libertad.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO