Irapuato, Gto. En Irapuato se contempla la posibilidad de que bajo un minucioso análisis que evite la censura se hagan cambios en los reglamentos para prohibir o evitar espectáculos o eventos que promuevan discursos de odio o apología del delito, señaló el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez Cervantes.
El tema también lo respaldan los regidores.
“Se tiene considerado, entiendo que la presidenta – Lorena Alfaro- solicitó que se hiciera un análisis del reglamento actual, donde se involucrará obviamente de origen las áreas de Fiscalización, el trabajo que se tiene que hacer con los integrantes del Ayuntamiento, la Secretaría de Seguridad Ciudadana para poder hacer una adecuación al reglamento, todavía no se tiene lista porque la indicación se recibió hace poco, pero en cuanto se tenga una propuesta que se pueda transitar a través de la Comisión de Reglamentos la estaremos compartiendo”, dijo.
Gómez Cervantes sostuvo que del tema tiene que haber un análisis muy cuidadoso, para evitar caer en censura, pero precisó que se trabaja para construir entornos de paz, una política que ha defendido la alcaldesa y que ha señalado el secretario de Seguridad Ciudadana, Ricardo Benavides.
“Sabemos de la complejidad que vivimos en nuestro país, en nuestro Estado y desde el Municipio tenemos que hacer lo necesario para que sin caer en estos temas de censura, ayudemos a construir estos entornos sanos, al final ese objetivo se debe transitar no nada más con acciones de gobierno, necesitamos involucrar a la sociedad misma, es un trabajo de los padres de familia, de las escuelas, entonce si todos trabajamos en conjunto desde el ámbito de nuestra competencia y lo que está en nuestro alcance podemos abonar en la construcción de la paz que buscamos”, indicó.
Regidores a favor de analizar los reglamentos
Regidores del Ayuntamiento coincidieron en que debe analizarse el reglamentar estos espectáculos y eventos, sobre todo con una dinámica social, así lo sostuvo el edil panista, Emanuel Jaime Barrientos.
“De momento en los trabajos que se ha tenido apenas en la Comisión de Reglamentos no se ha planteado todavía esa iniciativa, sin embargo, es un tema que se pudiera atraer, analizar, creo que la sociedad debe tener la apertura, los ciudadanos tienen que tener la disposición de tomar la determinación de qué escuchar, qué hacer y nosotros como gobierno sí actuar y reglamentar en lo que es social, en lo que nos implica a todo, pero sí es una determinación en la que en su oportunidad tendríamos que analizarlo”, compartió.
El regidor de Morena, Ignacio Morales también consideró un análisis profundo del tema, y es que explicó que la sociedad se debe cuestionar qué es lo que realmente quiere, pues si bien hay libertad actualmente, en los ochentas, la radio y la televisión prohibía contenidos en ciertos horarios, pero la tecnología ya rebasó este contexto.
“Yo sí consideró que implica una revisión muy amplía y profunda, no nada más expresiones de que estamos en contra de este tipo de espectáculos, o que estamos a favor, vemos que muchos artistas, cantantes, comediantes, actores, a veces desafortunadamente por estas situaciones hace apología del delito y yo creo que sí debemos reflexionar hacía dónde queremos llevar a nuestra sociedad, hacia dónde queremos avanzar, sí es importante checar y ahorita como Ayuntamiento verificar estos reglamentos, a lo mejor hacer una modificación, pero sí creo que debemos entender como sociedad que no podemos caer en temas que lleguen a dañar a nuestros hijos, a nuestras infancias y adolescentes”, detalló.
Exhorta a empresarios a no publicitar eventos sin tener permisos
Recientemente trascendió que la presentación de Alfredo Ríos conocido como ‘El Komander’ y Neton Vega no se llevaría a cabo en el Lienzo Charro ‘Ignacio León Ornelas’, tema que el Municipio atribuyó a que no hubo permisos ni había condiciones, mientras que la empresa organizadora ‘JM Internacional Production’ , sostuvo que fue por un tema de seguridad.
Al respecto, el secretario de Ayuntamiento, Rodolfo Gómez dijo que es importante respetar el orden y la legalidad, aunque detrás de este tipo de espectáculos haya una aspiración legítima, y económica al generar derrama económica y empleos. Esto al referir que hay empresarios que asumen que al ingresar un trámite pueden hacer publicidad y promover el evento lo que no es correcto, ya que esto se debe hacer una vez que tiene permisos de la Administración Municipal.
“…porque si no nos orillan a mencionar públicamente que es un evento que se está publicitando sin tener permisos municipales, los exhortó a que quienes estén metidos en este giro sean cuidadosos para que también el día de mañana no se dicen engañados porque al final del día es claro para poder hacer este tipo de espectáculos necesitas tener los permisos necesarios”, agregó.