- Publicidad -
martes, enero 25, 2022

Prevén incremento en ingresos propios del estado

Guanajuato, Gto. Con la entrada en vigor del aumento al Impuesto sobre la Nómina y la recaudación del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato (SATEG),
para 2022 se pronostica un incremento de más de dos mil 400 millones de pesos, en los ingresos propios del estado.

Habrá incrementos a los ingresos propios del estado, informó Víctor Zanella. Foto: Patricio Serna.

Así lo dio a conocer en entrevista el presidente de las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales, el panista Víctor Zanella Huerta.

En diciembre de 2020, el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, de incrementar de 1.3 a 3 por ciento el Impuesto sobre la Nómina, que tendrá vigencia a partir de enero de 2022.

Zanella Huerta comentó que en el Paquete Fiscal de 2022, se contempla una recaudación de 92 mil 666 millones de pesos, de los cuales, nueve mil 92 millones son recursos provenientes de los ingresos propios del estado.

Detalló que para el próximo año, se pronostica un incremento de dos mil 407 millones de pesos en los recursos propios del Estado, en parte a que entra en vigor el incremento en el Impuesto Sobre la Nómina.

“Recuerden que el ejercicio fiscal pasado y gran parte de este por que vas a decir, como me dices una cosa y no cuadra con el número, acuerdense que año pasado, la tasa vigente hoy es del tres por ciento en el tema del Impuesto sobre la Nómina, aunque quedó aprobado en el paquete fiscal pasado, va a tener aplicación, cuando, a partir del primero de enero del 22,
y por eso vemos ese incremento, junto con esto y en parte del crecimiento que hay en las estimaciones”.

A lo anterior, de acuerdo con el panista, se suma que desde su creación el SATEG, ha incrementado la recaudación de aquellos impuestos de carácter estatal, lo que permitirá un aumento en los recursos el próximo año.

Apuntó que con la generación de recursos propios, el objetivo es que en un futuro se logre una menor dependencia de Guanajuato, a los recursos que aporta el Gobierno Federal.

Por otra parte, Zanella Huerta indicó que este miércoles, las comisiones unidas analizaron las iniciativas de reforma a las Leyes de Hacienda, Coordinación Fiscal y del Servicio de Administración Tributaria.

Explicó que al aprobar las iniciativas se homologarán las leyes estatales con las federales, con el objetivo de implementar el nuevo Régimen Fiscal de COnfianza, que a diferencia del actual Régimen de Incorporación FIscal, establece tasas de 1 al 2.5 por ciento, con base a los ingresos anuales de los contribuyentes.

“Al final creo que va a venir a beneficiar al ciudadano que decida participar en este régimen de confianza ya que hay una mejor tasa, sin embargo, si algún ciudadano decide continuar
en el régimen anterior, que es el régimen de Incorporación Fiscal, el propio transitorio le da
la oportunidad que s así lo decide lo puede mantener”.



Más noticias

Comentarios

spot_img