- Publicidad -
sábado, marzo 6, 2021

Prevén repunte de fraudes por agencias de viajes irregulares con la apuesta por la modalidad digital

León, Gto. La pandemia, la suspensión de actividades y el manejo del Semáforo de Reactivación, ha derivado en una transformación para las agencias de viaje hacia el campo digital. Esta modalidad tiene sus ventajas, pero también el riesgo inminente de que los fraudes se incrementen aún más con marcas de dudosa reputación que operan fuera de Guanajuato.

Así lo advirtió la presidenta estatal de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), Lilian Cerrillo de la Cruz, quien resaltó que se trata un sector lastimado como parte de la cadena de valor. En medio de esto, han repuntado las denuncias de fraude, por parte de agencias irregulares que cometen el fraude que dicen estar en Cancún y otra playa atractiva.

“Tenemos que cerrar prácticamente todas las agencias de viajes. Ya se empezaron a activar, pero no nos vamos a poder recuperar todavía. Es muy complicado. Estamos trabajando, pero con la incertidumbre de saber qué es lo que va a pasar. No solamente con Guanajuato sino con los Estados colindantes”. 

Informó que el 10 por ciento de las 2 mil 500 agencias que tienen registradas de manera formal, han tenido que recurrir al cierre definitivo.

“Es lo que tenemos cuantificado hasta el momento, pero también lo que está sucediendo, es que las agencias ya no han podido cubrir sus rentas y han tenido que trabajar en sus domicilios. Tristemente con esa modalidad en línea hemos tenido ofrecer el servicio de manera definitiva, lo cual por un lado es benéfico porque se ahorran egresos, pero en un determinado momento se dispararon las problemáticas”.

La lideresa de las agencias de viajes en Guanajuato, expuso que como sector ya se tenía el fraude. Al momento de cambiar, no sólo las agencias registradas con documentación al día, también se abre la puerta para que se abran las irregularidades sin monitoreo.

“En línea prácticamente están trabajando el resto. Las redes sociales son las que les alimentan. Algunos ya tienen el cierre definitivo de su oficina, es el 25 por ciento. Estamos hablando de que realmente casi la mitad del gremio establecido de manera formal, tiene una modalidad distinta o cierre definitivo”, señaló.

Dijo que el tema de los fraudes es complicado. Se puso en la mesa del Consejo Estatal Turístico al ser un delito presente en un gremio que no tiene una normativa concreta con una propuesta de ley.

“Es un problema que se viene arrastrando. Nos afecta porque cuando una agencia de viajes hace un mal ejercicio de sus funciones, no menciona la agencia como tal sino de las agencias en general. Se trabaja a contracorriente y dignificando el ejercicio de los agentes de viajes para que una mala práctica no se catalogue a todos”, concluyó.

Más noticias

Pide diputada psicólogos en todas las escuelas como solución a bullying

Guanajuato, Gto. Con el fin de que se fomente la salud mental y mitigar la violencia escolar en los niveles de educación básico, todas...

Menstruación, tabú que debe borrarse con educación y garantía de acceso a productos de higiene: PVEM

Guanajuato, Gto. A las mujeres se les discrimina por motivos como la menstruación, por lo que se requieren mecanismos que garanticen y fomenten el...

Recorte a financiamiento de partidos dejaría 133 mdp de ahorro: diputada

Guanajuato, Gto. En caso de que se aprobarán reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales en Guanajuato para reducir financiamiento público a...

Comentarios