- Publicidad -
viernes, abril 19, 2024

PRI busca quitar control a Zamarripa en FGE; quieren peritos autónomos

Guanajuato, Gto. Para evitar que Carlos Zamarripa Aguirre tenga control total de la Fiscalía General del Estado (FGE), la bancada del PRI en el Congreso local presentó una iniciativa para que los servicios periciales sean autónomos y se cree un consejo integrado por ciudadanos que vigile la operación del organismo.

Durante la sesión de Pleno del Congreso, José Huerta Aboytes explicó que además se estaría formando el Instituto Estatal de Servicios Periciales el cual será un órgano independientes y sus integrantes ya no dependan del Ministerio Público.

José Huerta Aboytes. Foto Especial.

Señaló que las funciones no se deben concentrar en una sola figura recaída en el titular de la Fiscalía, en este caso Carlos Zamarripa y así evitar precisamente que se tenga un “fiscal ommnipotente” que derive en cuestiones arbitrarias o innecesarias que resten tiempo y efectividad a su atribución principal de su puesto.

“Resulta necesario que la Fiscalía cuente, como apoyo a las funciones administrativas y de control de la Fiscalía, con un Consejo, que le permita desahogar responsabilidades y tareas al titular de la Fiscalía, para que este ponga prioridad a su función sustantiva de persecución e investigación del delito y otras actividades no le distraigan de la principal”.

Aseguró que con esta iniciativa se trata de descentralizar las funciones de la Fiscalía General del Estado a fin de que se enfoquen en su trabajo de investigación en la persecución de delitos.

En cuanto al consejo expuso que este estaría integrado por Carlos Zamarripa, un fiscal especializado y tres ciudadanos cuyas funciones serán brindar apoyo en las funciones administrativas y de control.

Los integrantes ciudadanos tendrán un sueldo homologado al de un fiscal especializado y estarían en el cargo por cuatro años.

Mencionó que los peritos que realizan su función tienen una dependencia jerárquica de quien es el ente acusador, lo cual ha demeritado de cierta forma la objetividad, legitimidad y eficiencia de la acción y finalidad de su función pericial.

Dijo que los agentes de investigación criminal “deben ser independientes”, recibiendo órdenes de un órgano autónomo a la Fiscalía.

“La finalidad de posibilitar la creación del Instituto Estatal de Servicios Periciales, eliminando la disposición normativa que establece que el Ministerio Público cuente con este cuerpo pericial que dependa de él”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO