- Publicidad -
martes, abril 16, 2024

PRI reclama a federación que deje de considerar a comunidades y avance El Zapotillo

Guanajuato, Gto. Aunque en el sexenio de Enrique Peña Nieto, el proyecto de la Presa el Zapotillo estuvo frenado, la bancada del PRI en el Congreso local acusó al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador de tener una consideración desmedida con los habitantes de las comunidades que se oponen a dicho proyecto y por ello este no avanza.

La Presa del Zapotillo tiene 14 años sin poderse concretar y para la cual se han invertido alrededor de 35 mil 300 millones de pesos pero actualmente se encuentra estancada en su construcción y manifestaciones de rechazo de Temaca.

El diputado del PRI, José Huerta Aboytes señaló que hasta el momento la terminación de la obra y la puesta en marcha del servicio se ha mantenido en suspenso por la sola oposición de los pobladores, a quienes “se les ha dado una importancia inusitada y se les ha tenido una consideración desmedida, dejando de lado la necesidad ingente de los guanajuatenses”.

“Queremos que, con estricto apego a la técnica de los estudios de opinión, se consulte a los interesados; y con todo respeto: que no se reúna a 300 defensores de Tecama y a mano alzada se defina la suerte de los leoneses”.

Criticó el hecho de que un inicio un el proyecto contemplaba toda el agua para Guanajuato; luego se modificó a 60% para Guanajuato y 40 % para Jalisco; y ahora, después del convenio entre los gobernadores “sólo nos dejan 30% y 70% para la entidad colindante.

“Nos pronunciamos por el Zapotillo, porque en un plano de ética política, el proyecto representa el mayor bien y el menor perjuicio. El beneficio más grande porque a fin de cuentas se beneficiaría a 2. 3 millones de habitantes de León, Guadalajara y 13 municipios de los Altos de Jalisco; y en contrapartida, sólo quedarían anegadas tres comunidades prácticamente fantasmas”.

Hace algunas semanas Víctor Manuel Toledo Manzur, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) visitó Temacapulín y dejó abierta la posibilidad de que el proyecto pueda cancelarse de manera definitiva.

Huerta Aboytes pidió al presidente del país, Andrés Manuel López Obrador de “cumplir su pabara2 ya que dijo que en octubre del año pasado en una visita a Guanajuato se comprometió a que el proyecto del Zapotillo “sí iba”.

Es de recordar que el tema de la Presa del Zapotillo fue uno de los pendientes que dejó el gobierno federal del priista Enrique Peña Nieto ya que en su sexenio no se hizo nada al respecto para destrabar el proyecto y hasta ahora el priismo levanta la voz.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO