- Publicidad -
domingo, febrero 28, 2021

Prieto insiste en salida de Zamarripa, ahora por muerte de comerciante en Celaya

Guanajuato, Gto. Por la reciente muerte del comerciantes de Celaya, Juan Carlos Padilla Aranda, presuntamente debido a las responsabilidad de agentes ministeriales y pocos resultados en materia de seguridad, el diputado de Morena, Ernesto Prieto Gallardo pidió la renuncia del fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Y no solo eso, se comprometió a buscar de forma personal al fiscal de la República, Alejandro Gertz Manero, para pedirle que ejerza la facultad de atracción del caso y se realicen todas las investigaciones correspondientes por la privación de la vida de Juan Carlos, el pasado 23 de noviembre. Ambas solicitudes las hizo a través del un exhorto, el cual fue rechazado por diputados del Partido Acción Nacional (PAN).

Carlos Zamarripa Aguirre.
Foto: Miguel Castro

“Es lamentable que Guanajuato sea noticia nacional por el lamentable homicidio de una persona en la ciudad de Celaya, hechos que no son nuevos al existir cientos de denuncias en contra de elementos de la Fiscalía General del Estado. Las denuncias abarcan hechos como tortura, lesiones, homicidio, arresto arbitrario, extorsión, violación al derecho de petición, ejercicio indebido de la función pública e irregularidades en las investigaciones”, expuso.

De hecho, aseguró que que existen más de mil 800 quejas en contra de elementos de la fiscalía ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) y sustentadas más de 720 recomendaciones, las cuales solo han quedado en llamadas de atención y sanciones poco ejemplares que no han podido erradicar estas conductas.

El diputado Miguel Salim Alle respondió a la postura de Prieto Gallardo y aseguró que por medio de un exhorto no se puede pedir la renuncia del fiscal del Estado, ya que dijo existe un procedimiento establecido para la remoción del cargo en el organismo autónomo. También aseguró que la facultad de atracción de una investigación está establecida en la Ley de la Fiscalía General de la República.

El panista recibió el reproche de la diputada Magdalena Rosales Cruz, quien lamentó el apoyo del Acción Nacional a la fiscalía y a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, cuando hay miedo y desconfianza de los ciudadanos a su actuar.

Más noticias

La grilla de la semana

LA PRESIÓN POR VOLVER A LAS AULAS NI SOCIEDAD, NI GOBIERNO ESPECULAR CON LAS VACUNAS MOVILIDAD SIN MOTORES, SOLO CON ACCIONES AISLADAS NO...

Discriminan a personas con cáncer. No hay medicamentos, ni atención en el IMSS Irapuato

Irapuato, Gto. En el Seguro Social de Irapuato todavía no hay medicamentos, ni atención médica para las personas con cáncer, señaló el presidente de...

Cambio al Insabi y pandemia empeoró servicios de salud federales: adultos mayores

León, Gto. Desde hace años se ha registrado la falta de algunos medicamentos, pero ahora con la pandemia se ha recrudecido en instituciones como...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí