- Publicidad -
domingo, junio 16, 2024

Primer pasaporte no binario es entregado al magistrade Jesús Baena

Por Liz Hernández

Saltillo, (SinEmbargo). En la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón hizo entrega de un pasaporte “no binario” a le Magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo; el evento se llevó a cabo en el Estado de México.

Así, esta entrega es la primera de su tipo en México, y se suma a la lista de los 16 países en el mundo que permiten dicha identificación de género; cabe destacar que, apenas la semana pasada, Baena también recibió la primera acta de nacimiento “no binaria” en el estado de Coahuila, su lugar de nacimiento.

Foto: Especial.

“Aquí estamos en un día histórico, es un cambio cultural, un salto cuántico, los grandes cambios siempre empiezan en la cultura”, indicó el Secretario de Relaciones Exteriores durante la entrega del documento, que muestra una “X” en la casilla de género.

Por su parte, Carlos Alfonso Candelaria López, director general de Oficinas de Pasaportes en México, afirmó que desde 2008 se comenzó a impulsar el reconocimiento de las identidades no binarias en México, por ello, este día se vuelve histórico, ya que son pocos países en el mundo los que hacen este tipo de reformas en sus documentos oficiales.

Mientras, Jaime Vázquez Bracho Torres, director general de Servicios Consulares de la SRE, aseveró que “la identidad es un derecho humano”, y este tipo de documentos “cambian vidas”, empero, ha sido un camino muy largo.

“Implicó retos jurídicos, administrativos, tecnológicos”, dijo, reiterando que hay sistemas que aún no están preparados “para implementar políticas públicas “que protejan a grupos que presenten algún tipo de vulnerabilidad”.

Al evento también asistió la diputada transgénero Salma Luévano Luna, quien afirmó y este pasaporte “es parte de esa dignificación que históricamente se les debe” a las personas de su comunidad.

El pasado 10 de mayo, cuando le Magistrade Baena recibió su acta de nacimiento con la información correspondiente, reviró que se está comenzando una lucha para el reconocimiento de las personas LGBTTTQIA+.

”Es un logro histórico y sienta un gran precedente a las identidades no convencionales que estamos logrando todo a golpe de sentencia. Hay que ir exigiendo nuestros derechos”, informó a Vanguardia.

Baena obtuvo sus documentos debido a un amparo y, aunque éstos “sólo tienen efectos para las personas promoventes”, el hecho de que hayan logrado un cambio será un precedente para las personas no binarias que busquen un cambio en sus documentos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO