- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Prioridades: diputada de Morena analiza cuántos kilos de excremento producen perros al mes

Guanajuato, Gto. La diputada de Morena Guadalupe Salas Bustamante se tomó el tiempo para hacer un minucioso análisis sobre nada más y nada menos que el excremento que genera en un mes un perro. Esto para promover un exhorto a los Ayuntamientos a que apliquen sanciones a los propietarios de mascotas que no recojan los haces en la calle. 

Consideró que es preocupante que la heces de los animales se pulvericen en la calle y se conviertan en un riesgo para la salud pública, aunque también aceptó que gran parte de estos desechos son generados por perros en situación de calle. 

Aseguró que de acuerdo con datos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un perro de tamaño promedio, es decir unos 15 kilos, evacua diariamente cerca de 600 gramos de excremento, lo que significa un total de 18 kilos al mes, de los que la mayoría son heces que no son recogidas o provienen  de animales en situación de calle.

“Si bien toda persona tiene derecho a pasear o visitar un área de esparcimiento con sus mascotas, muchas no prevén los utensilios para evitar dejar materia fecal a la intemperie, generando un daño a la salud de miles de ciudadanos que habitan la entidad… en áreas verdes la responsabilidad de la administración pública, se encuentra de manera repetitiva en abandono de esos residuos fecales”, indicó.

“Es verdaderamente urgente que los propietarios de animales domésticos eviten que éste realice sus micciones y deposiciones de excrementos en la vía pública, veredas, zonas jardinadas, zonas peatonales o de paso y espacios públicos destinados al paso y recreo de los ciudadanos”, precisó.

Indicó que las personas en todos los casos, están obligados a levantar los excrementos mediante bolsa u otros sistemas que estimen convenientes y que sean depositados debidamente cerrados, en contenedores o llevarlos a sus domicilios para depositarlos en los espacios correspondientes a los residuos urbanos.

Salas Bustamante señaló que el tema se trata de una cuestión de salud pública porque las heces fecales al secarse se pulverizan y quedan suspendidas en el ambiente y son aspiradas por nariz y boca de las personas, generando varios riesgos de salud.

Por ello, la diputada exhortó a los Ayuntamientos a aplicar sanciones en contra de las personas que no recojan los desechos que generen sus mascotas en la vía pública.

“Es impostergable la necesidad de que los municipios generen a su criterio y consideración, acciones concretas para que se disminuya o en su caso, se extinga el número incalculable de heces fecales que son abandonadas por personas que tienen bajo su responsabilidad un animal doméstico”, mencionó.

 

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí