- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Problemas económicos principal factor de violencia familiar en cuarentena

Guanajuato, Gto. Durante el periodo de confinamiento por la contingencia sanitaria del COVID-19, el Centro Las Libres atiende al día en promedio 10 casos de violencia contra mujeres, que se generan principalmente por los por problemas económicos que enfrentan las familias.

Foto: Cuartoscuro.

La directora de la asociación, Verónica Cruz Sánchez explicó que a través de llamada telefónicas, videoconferencias o bien de forma presencial, se brinda asesoría a las mujeres que han sido víctimas de agresiones por parte de sus parejas.

Comentó que el factor por el que más se da la violencia familiar en la cuarentena, es la situación económica debido a la pérdida de empleos y la falta de los ingresos a las familias.

“Sí tenemos incremento de atención a mujeres víctimas de violencia de lo común, de los cotidiano o en la otra normalidad (…), lo que más nos están reportando son los temas económicos, es decir: las mujeres y los hombres no saben qué hacer con el tema económico, cómo resolver a los que despidieron, el tema de qué vamos a hacer ahora es como la mayor tensión y son los detonantes de la violencia familiar”.

Cruz Sánchez expuso que la ansiedad y el estrés de salir de casa, además de la falta de certeza sobre cuándo se regularizará la situación, son otros de los factores que influyen para la violencia en las familias.

La directora de Las Libres señaló que incluso han atendido a mujeres de otros estados, quienes recurren a la asociación ante el cierre de las dependencias en sus entidades.

“A nosotras en promedio diario 10 mujeres nos están llamando, incluso ya hay casos donde no importa el confinamiento, las mujeres están llegando a nuestra oficina (…) hay un dato que sí nos está pasando diferente para nosotras, es que nos están buscando de diversos estados del país”.

En el mes de abril, Las Libres dieron a conocer tuvieron conocimiento de estos intentos de feminicidio en los municipios de León, Irapuato y Dolores Hidalgo, por lo que atendieron a las víctimas y las apoyaron en el proceso legal para que se les brindara protección.

Verónica Cruz comentó que otra pandemia que no se ha atendido en Guanajuato y en el país, por parte de las autoridades, es la violencia contra las mujeres.

La activista expuso que está preocupada debido a que una vez concluya la contingencia sanitaria, habrá menos atención y recursos públicos para erradicar el problema, debido a que la atención se dará a la crisis económica.

“Yo estoy preocupada porque ya teníamos problemas muy serios de violencia contra las mujeres de falta de presupuesto de falta de personal especializado, desafortunadamente no solo en Guanajuato, si no en el país, de hecho, la violencia contra las mujeres es la otra pandemia que no se ha atendido como tal”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO