- Publicidad -
miércoles, mayo 7, 2025

Prodheg investiga a autoridades que anexaron a menor fallecido en centro de rehabilitación

León, Gto. La Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) abrió una queja de oficio, tras la muerte de Jonathan Osiel, un adolescente de 14 años que falleció mientras estaba internado en un centro de rehabilitación en la colonia San Nicolás.

Te recomendamos leer: Muere menor de 14 años en centro de rehabilitación

El joven fue detenido por elementos de la Policía Municipal de León y entregado a la Procuraduría Auxiliar de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes (PAPNNA), la cual lo internó en el anexo sin notificarlo a su familia.

Foto: Zona Franca

La familia del adolescente denunció que durante 22 días desconocieron su paradero, hasta que fueron contactados únicamente para identificar su cuerpo en una funeraria, no en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) de la Fiscalía estatal.

“La queja es la 1150 de 2025, efectivamente se inició de manera oficiosa para revisar si efectivamente hubo o no alguna situación, alguna omisión por parte de la autoridad municipal que tuvo en este caso alguna intervención”, explicó Karla Gabriela Alcaraz, titular de la PDHEG.

Alcaraz confirmó que, tan solo en 2024, se presentaron 12 quejas contra el DIF de varios municipios, algunas de las cuales siguen en trámite. En lo que va de 2025, la Procuraduría ha recibido un total de 1 mil 106 quejas contra diversas autoridades en el estado.

Karla Gabriela Alcaraz. Foto: Cortesía

En cuanto a otros casos recientes, como el de una mujer “Jovita” en Comonfort que presuntamente no recibió apoyo policial, la titular de la PDHEG señaló que con la información disponible en medios no se detectó omisión por parte de servidores públicos. Sin embargo, reiteró que cualquier persona puede acudir a presentar una queja formal.

“La familia puede acudir con nosotros, por supuesto, para que la orientemos o, en su caso, recibamos la queja correspondiente”, concluyó.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO