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jueves, abril 25, 2024

Profeco alerta sobre falsos verificadores, operan en varios municipios

León, Gto. La delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato alertó sobre la presencia de personas que se hacen pasar por verificadores de Cuaresma y calibración de instrumentos de medición en San Miguel de Allende y León.

El delegado Armando Guzmán destacó que, con el nuevo modelo de verificación, ahora se realizan en base a la denuncia ciudadana, por ello las visitas de la Profeco, son para efectos de exhortar al cumplimiento de la ley y normatividad vigente; es decir se realiza una labor preventiva sin exigencia de algún pago antes de la aplicación de una posible multa si no atiende la llamada de atención.

“Nos llamaron por teléfono directamente del establecimiento y nos preguntó que si estábamos haciendo un programa porque el modo no es así; llevamos un acta de verificación sellada por Profeco nada es por teléfono y que tampoco hagan depósitos hasta corroborar que acudan a la oficina para efectos de ver si el verificador es nuestro o no”.

En Guanajuato se identificaron mediante denuncias a dos personas que se hicieron pasar por personal de Profeco para pedir dinero previo a la visita de revisión, esto hecho por medio de una llamada telefónica, incluso en establecimientos que la misma dependencia federal no tiene injerencia para realizar estas inspecciones.

“Los verificadores de nosotros deben tener este tipo de credenciales la foto del empleado y de la sub-procuradora de verificación con el holograma y el código que amerite la verificación, de todas maneras, los alerto que nos marquen o lleguen a la oficina y denunciar a estos falsos verificadores de la PROFECO”.

Se explicó que, para realizar una visita de exhorto, los verificadores además de llegar con su identificación también deben mostrar un acta sellada con el motivo de la visita ya que nada se realiza por teléfono ni se pide dinero.

Inician operativos de Semana Santa

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició con el programa de Semana Santa y Pascua con el fin de verificar que los establecimientos cumplan con los lineamientos que marca la ley.

El delegado, Armando Guzmán detalló que el programa inició el pasado 13 de abril a la par del desarrollo del programa de Cuaresma en el que se ha mantenido saldo blanco sobre los comportamientos comerciales indebidos.

“Como empezó el sábado no hemos recibido denuncias hemos recibido denuncias, hemos estados atentos con los giros comerciales que vendan artículos de playa restaurantes, hoteles bares esos gremios vamos a estar puntualmente revisando”, dijo.

Previo al desarrollo del operativo, explicó que se reunieron con dirigentes de estos gremios a fin de que se tengan vacaciones sin denuncias así como la visita a parques acuáticos con exhorto para que se respeten los derechos de los consumidores.

“Vamos a acudir parques acuáticos el próximo miércoles a San Miguel de Allende Splash, Comanjilla vamos a revisar e invitar un exhorto para que estos establecimientos cumplan que por ley deben tener y el consumidor no tengan una situación similar que tengan que estar denunciando”.

Señaló que la Profeco también tendrá un módulo de atención a usuarios con el fin de atender las quejas por retrasos o cancelaciones de vuelos, además de mantener las revisiones en hoteles, restaurantes y centros comerciales con el fin de estar cerca de los consumidores.

Para quien desee realizar una queja puede comunicarse al teléfono del consumidor 01-800-468-8722 o bien acudir a la delegación o subdelegaciones de la Profeco en la entidad.

 

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