- Publicidad -
viernes, marzo 29, 2024

Profeco convoca a conciliación ante quejas sobre cobros excesivos en la CFE y Sapal

León, Gto. La Procuraduría Federal del Consumidor en Guanajuato (Profeco) ha iniciado un proceso de conciliación entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal), y los usuarios que han interpuesto quejas al considerar que el cobro por la electricidad y el agua ha resultado excesivo durante la cuarentena.

El titular de la Oficina de Defensa en la Consumidor, Armando Guzmán García, informó que ha recibido diez quejas en contra de la CFE y cinco en contra del Sapal, por lo que se realizarán las mesas de conciliación con el objetivo de que se revisen los consumos.

Foto: Alfonsina Ávila

“Al final del día son prestadores de servicios por parte de una organización u órgano descentralizado en el caso de Sapal y CFE, por supuesto que tenemos facultad para intervenir y llevar a cabo una conciliación y en caso de que no exista conciliación pues poderla radicar la queja y llamar al procedimiento administrativo”, declaró.

Indicó que los porcentajes del aumento en los recibos son muy variados. Todos los casos se revisarán con los cobros justos.

Dijo que después de la cuarentena se activaron de nueva cuenta los módulos de atención de CFE y Sapal en las oficinas de la delegación de Profeco, los días martes y jueves, con el objetivo de hacer conciliaciones inmediatas.

El año pasado, el procurador federal del consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, realizó diversos señalamientos sobre el llamado “cobro de aire” en Sapal. Habló de cientos de usuarios afectados por un error en el tasado del servicio que contabilizaba el paso de aire por las tuberías. Incluso se indicó que se conformaba la realización de una acción colectiva.

En el mes de octubre se realizó una reunión en las oficinas locales, donde Sapal accedió a designar una funcionaria con las suficientes atribuciones para dar solución inmediata y definitiva al cobro de aire. A partir de ahí, el funcionario federal afirmó que los casos se fueron resolviendo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO