- Publicidad -
miércoles, febrero 24, 2021

Profepa inicia dos investigaciones por irregularidades y daños de “El Arañazo” en Guanajuato capital

Guanajuato. La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) inició un segundo procedimiento en materia forestal a la obra en el camino en la zona de “El Arañazo”, por el cambio de uso de suelo.

Como medida de seguridad, la Profepa colocó tres sellos de clausura parcial temporal en la obra, pues documentó una afectación en 3 mil 750 metros cuadrados de vegetación.

La dependencia federal detalló en una ficha técnica a Zona Franca, que el 14 de octubre recibió una denuncia sobre la afectación de un camino en la zona conocida como “El Arañazo”. El 21 de octubre, la Profepa dio atención a la denuncia, por lo que se dejó un citatorio para llevar a cabo la visita de inspección en el predio denunciado.

Un día después, inspectores de la dependencia hicieron una revisión física en materia de impacto ambiental a la obra, ubicada en las inmediaciones del estacionamiento de un edificio de la Secretaría de Salud y en proximidad a la malla ciclónica que se encuentra a unos metros del asta bandera del Congreso de Guanajuato.

Fotografía: archivo.

Al momento de la visita, los inspectores registraron que no se presentó ninguna persona para atender la diligencia.

La Profepa detalló que durante la inspección se constató la apertura de un camino de terracería con maquinaria pesada, con una dimensión aproximada de 7 metros de ancho por 400 metros lineales.

“Es conveniente precisar que este predio no se ubica en la zona urbana del Municipio de Guanajuato y presenta vegetación natural en su entorno… Se estimó una afectación aproximada de 3,750 metros cuadrados de vegetación. Observando la afectación de 7 ejemplares de garambullo sacados de raíz y depositados al margen del camino, además de daño a huizaches, cazahuates y cardones”, describe la dependencia.

La dependencia especificó que la vegetación en torno al camino se constituye por vegetales de las siguientes alturas: garambullo de 3 metros, huizaches de 2 metros, cazahuates de 3 metros, cardones de 1.8 metros, papelillo 3 metros, nopales de 1.5 a 3 metros, así como una gran cantidad de arbustos.

El estatus de los procedimientos están en revisión técnica y en una fase de sustanciación por parte del área jurídica de la Profepa.

Croquis de El Arañazo. Fotogafía: cortesía del OCG.

El camino conocido como “El arañazo”, se ubica en lo alto del cerro de Las Enredaderas; abarca desde el barrio de la Quinta en Marfil hasta los límites la sede del Congreso de Guanajuato. Su construcción ha sido defendida por el gobierno municipal a través de la Dirección de Desarrollo Urbano, cuyo titular, Juan Carlos Delgado justificó su regularización.

El propio Congreso de Guanajuato ha solicitado información por medio del presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Jesús Oviedo Herrera, pero el gobierno de Alejandro Navarro no atendió sus peticiones de información.

El caso ha sido denunciado por organizaciones sociales, como el Observatorio Ciudadano de Guanajuato (OCG), cuyos integrantes aseguraron que la obra busca beneficiar a familiares directos del alcalde, como su suegro el empresario Guillermo Smith.

Más noticias

Pide SEP a escuelas privadas esperar luz verde para reactivar clases presenciales

León, Gto. Las escuelas particulares deben cumplir con las directrices de la Secretaría de Salud y esperar hasta tener luz verde, para volver a...

Prevén análisis de informe de Zamarripa, en formato virtual

Guanajuato, Gto. Este jueves entregará su segundo informe de actividades el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre. El análisis del documento está programado...

Irapuato suma otros tres desaparecidos: dos mujeres y un hombre

Irapuato, Gto. En los últimos seis días se ha activado un par de veces el Protocolo Alba para la búsqueda de dos mujeres; y...

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí