- Publicidad -
jueves, abril 25, 2024

Programa Frontera Sur aumentó violencia en detenciones de migrantes en Guanajuato, señala investigador

Guanajuato. Para junio del 2015 , Guanajuato fue uno de los estados donde aumentó el número de las detenciones a migrantes, junto con Oaxaca y Guerrero; lo que de acuerdo al S.J. director del Servicio Jesuita a Migrantes en México, Arturo González, responde a que el estado mexicano está gastando más en deportar inmigrantes indocumentados que en proteger su derecho de asilo.

Asimismo, recordó que desde la implementación en el 2014 del programa federal “Frontera Sur” las detenciones provocan que los migrantes se alejen de los albergues, siendo así proclives a las bandas delictivas, el crimen organizado y a los abusos por parte de policías federales y estatales.

Foto: Eugenia Macías.
Arturo González durante la presentación de la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes, impartida en la UIA León/Foto: Eugenia Macías.

“Ya hay cuatro líneas fronterizas, dos líneas como fronteras naturales con Guatemala y en Estados Unidos, pero en el centro ya hay una frontera del istmo de Tehuantepec y otra en el centro del país, donde ocurren los  mayores operativos y detenciones de personas”, enfatizó.

Arturo González aseveró que quienes cometen el mayor número de extorsiones y agresiones son los mismos policías federales y estatales o a veces la seguridad privada de las empresas que cuidan los trenes: “Los que tendrían que cuidar la seguridad de cualquier persona extranjera que pisa suelo mexicano son los que están extorsionando”, dijo.

Además la Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM), aseguró que para el 2015 se registraron 158 mil 736 deportados en el  país, con un aumento del 48 por ciento respecto al 2014.

Respecto a la región Centro-Occidente, se conforma por los estados de Puebla, Norte de Veracruz, Tlaxcala, México, Cd. de México, Querétaro, Guanajuato,, Jalisco y Nayarit; y es de suma importancia debido a que de ahí los migrantes toman diferentes rutas hacia la frontera norte.

“Hemos visto cómo en Irapuato y en Salamanca llegan migrantes heridos y yo sí creo que esta zona se ha puesto muy peligrosa y aquí llegan los que vienen de los albergues de México e Hidalgo”, puntualizó Arturo González.

‘Política de lobo con piel de lobo’

El director del Servicio Jesuita a Migrantes en México, Arturo González, señaló que la política migratoria en México es de cacería y la describió como una política “de lobo con piel de lobo”.

“Lo que más se ha intensificado en este año es la violencia contra los migrantes y contra las personas que defienden a los migrantes”, indicó.

Reiteró que el programa “Frontera Sur” ha ocasionado mayor número de detenciones, lo que coincide con las cifras que la misma titular de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Guanajuato, María Mireya Topete, detalló, al asegurar que al mes detienen a 120 migrantes centromaericanos en Guanajuato, principalmente en Irapuato, Celaya y Comonfort.

De igual manera, el INM aseguró que de enero a julio del 2015 detuvo a 156 migrantes en revisiones de las vías del tren en Guanjuato.

Cabe señalar que una de las metas para dicho programa federal es el de “blindar La Bestia”, por lo que incluso la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) desde la implementación de “Frontera Sur” aseguró utilizaría drones, cámaras de vigilancia, bardas y brigadas de seguridad privada en los trenes; por lo que dichas políticas han sido las que han orillado a los migrantes a tomar otras rutas y exponerse así a mayor degradación de sus derechos humanos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO