- Publicidad -
viernes, julio 1, 2022

Prohibición de animales de tracción es aprobada; oposición queda inconforme

León, Gto. La propuesta para reformar el reglamento de vialidad y prohibir la circulación de los animales de tracción en la zona urbana, quedó aprobada por mayoría de los integrantes de la Comisión de Gobierno, aunque ediles de oposición se mostraron inconformes. 

Dentro de los señalamientos que realizó la regidora del PRI, Araceli Escobar Chávez, es que se tenga un acercamiento con los dueños de animales de tracción, para realmente conocer su postura. 

Foto: Jorge Hernández.

“Yo creo que sí debimos habernos acercado antes de entrar en esa polémica, de acercarnos con ellos y decirles la bondad de la política, porque hasta ahorita estoy en el entendido que no hemos tenido el acercamiento con los dueños”, dijo. 

Asimismo, la regidora de Morena, Ericka Rocha, quien votó en contra, aseguró que fueron insuficientes las mesas de trabajo y se requiere de un mayor análisis, principalmente en el tema del intercambio de uno de estos animales por carritos o triciclos. 

“Ahora sí que únicamente queda lo manifestado en palabras en esta comisión, más no así en los transitorio, ni en el dictamen, por eso mi voto será en contra, le hizo falta análisis, aparte se aprobó un artículo que ni siquiera se hizo mención en la iniciativa que es la modificación a un a la ley de comercio y consumo”, sostuvo. 

La edil agregó que es muy pronto para aprobar dicha iniciativa porque ni siquiera se tiene un censo de cuántos dueños de animales de tracción hay en la ciudad, y únicamente se tiene el cálculo de que existen alrededor de 30 personas en este supuesto. 

Por su parte, el regidor del PAN, Hedilberto Moreno Faba, argumentó que no será una situación se canje, ya que el tema de mantenimiento y maltrato animal será revisado por el Centro de Control y Bienestar Animal (CCBA), y la Dirección de Economía tendrá alrededor de seis meses para socializar con los dueños de estos animales y evaluar qué opción les beneficiaría más. 

“No es una situación de canje, al menos que las personas no puedan seguirlos mantenimiento ya es un tema de CCBA, este reglamento no quita a sus propietarios de los animalistas… se dará apoyo a las personas que por alguna condición no puedan continuar con la manutención”, dijo. 

Al tema le siguió el director Salud Municipal, quien aseguró que se deberá respetar al reglamento de protección anima y esto será revisado por el CCBA, porque hay casos de animales de tracción que cargan peso en exceso, no están bien alimentados, se desmayan y es ahí donde se deberá revisar en la zona urbana, suburbana y rural que se respete el reglamento. 

“Esta adición al reglamento donde los vehículos de carga no podrán transitar en la marcha urbana, estaremos aplicando el reglamento de protección animal… en el tema de maltrato animal aplica el reglamento a zona urbana, suburbana y rural”, señaló. 

Una vez que la iniciativa sea aprobada por todos los integrantes del Ayuntamiento, se contará con 180 días hábiles, después de la publicación en el Diario Oficial, para que el transitorio sea modificado. 

Otro punto es que las personas que tienen un vehículo de tracción animal, tendrán un plazo de 90 días hábiles para acceder a los apoyos que otorga la Dirección de Economía. 

Finalmente, también se dará un plazo de 180 días hábiles para que la Dirección de Salud otorgue las medidas de adopción, resguardo y cuidados del animal que se ponga a disposición para ser sustituido por otro vehículo.



Más noticias

Comentarios

spot_img