- Publicidad -
jueves, junio 13, 2024

Prohibir peleas de gallos no soluciona inseguridad: empresarios

Irapuato, Gto. Para el empresario y presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia A.C (EVMAC), Eduardo Ordoñez Pérez prohibir las carreras de caballos, y específicamente las peleas de gallos en palenques, como una medida de seguridad, no es la solución y por el contrario es una manera de estigmatizar y señalar a las personas que gustan de estos espectáculos como ‘narcogalleros’, lo que vulnera sus derechos humanos.

Esto en respuesta a la propuesta hecha por el general Enrique Covarrubias López, de la XII Región Militar, que básicamente plantea prohibir estos eventos en las ferias municipales al considerarlos un generador de violencia y el detonante en apuestas, tema que abordó en la reunión con autoridades de Michoacán, Querétaro y Guanajuato.

Foto: Cortesía, SinEmbargo

Explicó que de prosperar esta iniciativa en el congreso local, habría pérdidas millonarias, pues involucra a fabricantes de alimentos, de medicamentos, veterinarios, y en ferias: derramas económicas, y lo relacionado con hotelería, restaurantes.

“Hay mucha tarea legislativa para sancionar la inseguridad, y no es prohibiendo peleas de gallos, porque prácticamente están estigmatizando a las personas que nos gusta el espectáculo del gallo de pelea y nos están estigmatizando a que seamos narcogalleros todos cuando no es así, ojalá lo reflexionen y analicen”, dijo.

A esto el empresario añadió que se incentivaría las peleas de gallos clandestinas en comunidades y lugares privados, lo que sí es un riesgo de seguridad en comparación con los espectáculos en palenques donde se cumple con medidas reguladas por el gobierno.

“Esta medida no va bien, si hay un lugar seguro para pelea de gallos es un palenque porque primero antes que nada se tiene que cumplir con requisitos: un permiso de gobernación, los permisos de Protección Civil, Bomberos, ambulancias, Seguridad Pública y Seguridad Privada y la experiencia que tengo después de 11 años de haber hecho el palenque de Irapuato, le puedo decir que hubo cero incidentes”, apuntó. 

Ordoñez Pérez dijo que el Ejército Militar y la Guardia Nacional patrullan las calles o se les ve en operativos como mera presencia, pero su tarea es actuar contra la delincuencia y garantizar paz y tranquilidad a la población.

Detalló que continuar y aprobarse este tipo de propuestas se podría prohibir en un futuro hasta eventos masivos como corridas de toros e incluso partidos de fútbol.

“En León yo acabo de estar allá con el empresario Jaime Carrillo, hizo muy buenas variedades, palenques llenos y cero incidentes, no hubo nada que lamentar, en cambio Teatros de Pueblo o Velaria, hay más incidentes que en el palenque es un área vigilada y resguarda por eso me desconcierta que un comentario de un general cause impacto en Guanajuato”, explicó.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa Lorena Alfaro, quien señaló se había previsto el tema de seguridad y por ello no habrá peleas de gallos en el palenque de la Feria de las Fresas, Eduardo Ordoñez dijo que sí esa es su estrategia para controlar la seguridad en el municipio es bienvenido su comentario.

No obstante, subrayó que Irapuato es la tercera ciudad con mayor percepción de inseguridad en México y eso no es responsabilidad de este espectáculo, sino la delincuencia organizada, robos a casa- habitación, homicidios dolosos y malos resultados.

Cabe señalar que Hidalgo, Aguascalientes, Nayarit, Tlaxcala y Zacatecas han declarado las peleas de gallos patrimonio cultural, y con base en ello, el empresario acentúo que estos eventos forman parte de la identidad, usos y costumbres.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO