- Publicidad -
sábado, abril 10, 2021

Promete FGE coordinación con colectivos de búsqueda tras plantón

Guanajuato, Gto. El fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre prometió coordinación permanente con cada uno de los 12 colectivos de familiares de personas desaparecidas, además de dar acceso directo a algunas víctimas en los trabajos de búsqueda, excavación y exhumación.

Así se informó tras la reunión que sostuvieron la mañana de este jueves en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde Zamarripa también reconoció que el proceso de identificación de la Unidad de Antropología Forense lleva un retraso, y va lento.

Viviana Mendoza, activista del colectivo “A Tu Encuentro”, señaló que aunque encontraron apertura de la FGE pero no levantarán el plantón en el Teatro Juárez, hasta que el pliego petitorio sea firmado y revisado.

Los colectivos de familiares de personas desaparecidas se instalaron con casas de campaña desde la mañana del martes, en protesta por el incumplimiento de acuerdos que se pactaron desde hace un año. Entre sus exigencias destaca que se cumpla con los protocolos internacionales, y que se permita su participación en los trabajos de campo.

“Las peticiones fueron claras queríamos que se cambiara la manera de trabajar de la célula de antropólogos forenses, llegamos al acuerdo de que va a ver víctimas a las que se les va dar acceso directo para trabajar con antropólogos es excavaciones y exhumaciones. Se van a agilizar los trabajos porque va a entrar de nueva cuenta la comisión estatal de Búsqueda y la nacional, para hacer pozos de sondeo”.

Recordó que otra de las peticiones fue que les dieran hora y fecha de las mesas de identificación, la cual “quedó pactada para el 29 de este mes”, en la cual buscarán que estén presentes los 12 colectivos.

“Quedamos que habrá un representante de cada colectivo para este tipo de diálogo, ya que todos tenemos diferentes necesidades y todas merecen ser resueltas”.

Dentro del pliego petitorio, también se solicitó un puente de diálogo para conocer cuántas personas tienen sin identificar, en dónde los tienen, cuáles son los procesos de identificación y cuántas personas han sido entregadas, además de cotejar las carpetas de investigación abiertas por el Ministerio Público con las carpetas de los desparecidos que los colectivos registran.

Durante la reunión que comenzó cerca de las 8:30 de la mañana, siete buscadoras de personas desaparecidas se quedaron fuera pues ya no se les permitió el paso con el argumento de que se trataba de un tema de organización.

Niegan participación en búsqueda de desaparición forzada

Yadira González del colectivo “Hasta Encontrarte” informó que recibieron un rotundo no a la petición de que las familias puedan ser observadores en los hallazgos, que tengan tintes de entierro o fosa clandestina o de desaparición forzada.

Foto: Especial.

“No queremos que se nos avise cuando se encuentra una persona por un homicidio en alguna calle, pero si tiene el tinte de desaparición forzada, entonces sí solicitamos que se nos dé aviso y lleguemos a participar de una manera como observadoras”.

Agregó que pidieron que la Unidad de Homicidios no hiciera exhumaciones por carecer de la capacidad y conocimiento de protocolos, lo que en ocasiones genera daños emocionales a las familias víctimas, como, por ejemplo, dijo, en El Sauz, donde los cuerpos fueron sacados con ganchos.

“Si bien las condiciones del hallazgo, es la forma más sencilla de extraer cuerpos, no es la forma más correcta, es un impacto visual grande para las familias ver un cuerpo colgado de un gancho y jalado por una camioneta, creo que hay otro tipo de procedimientos que podrían usar. Él (Zamarripa) dijo que para él no era una violación y estaba apegada a protocolos, no quisimos tocar más el tema y no queremos más confrontaciones, queremos diálogo, soluciones, y avanzar en este proceso”.

Mesas de identificación

Yadira explicó que, para las mesas de identificación, la FGE hará llegar información sobre los cuerpos que haya sin identificar de todas las fosas comunes, así como los procesos que llevan para identificarlos y de qué manera se resguardan.

Foto: Zona Franca Noticias.

“Después entraremos en trabajo directo con la Unidad de Identificación en el Estado, para llevar un control de la información”.

Comentó, que, de acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado, en lo que va de esta semana se han identificado ocho cuerpos, mientras que la semana pasada fueron entregados 46, es decir, “que ya están en su casa”.

Damos voto de confianza

Al enfatizar que “no volverán a contar con la comodidad de nuestro silencio”, Viviana Mendoza, advirtió que, si los compromisos pactados no se cumplen en un periodo de tiempo, las familias de personas desaparecidas harán lo que tengan que hacer para que sus voces sean escuchadas.

“Ya son años de espera, ahorita el dialogo se dio por el plantón, y esperamos que no vuelva a ser necesario”.

Más noticias

Comentarios

spot_img