- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Promotores turísticos de la capital solicitan voluntariamente curso para evitar acoso callejero

Guanajuato, Gto. Luego de la polémica que se desató contra los promotores turísticos de la capital por acoso callejero, cuatro de ellos solicitaron de manera voluntaria tomar cursos para prevenir la violencia de género en las calles de la capital.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, informó que la tarde del martes llegaron los promotores a las instalaciones de la Comisaría de la Policía Preventiva para pedir que se les impartiera la información para prevenir el acoso callejero.

Los cursos psicoeducativos serán obligatorios para los promotores turísticos, incluso para transporte público, estudiantinas y taxistas, además de otros prestadores de servicios como bares y restaurantes con los que se buscarán hacer alianzas para garantizar espacios libres de violencia.

Esta acción se logró luego de que Mariana Arcos, joven capitalina de 26 años, alzara la voz y denunciara a sus agresores que durante dos años la acosaron.

“Ayer (martes) tuvimos cuatro personas que voluntariamente pidieron el curso, pero la idea es que llegar a todos los promotores turísticos, asociaciones de taxistas, transporte público, en bares, para ir creando esa cultura y erradicar ese tipo de conductas que son lascivas para la sociedad”, Ugalde García.

Samuel Ugalde comentó que desde este miércoles arrancó la campaña, para difundir entre la ciudadanía que el acoso callejero ya se castiga de manera administrativa en la capital, con un arresto por 36 horas, una multa de más de 5 mil pesos, y un curso psicoeducativo.

Detalló que el curso que se impartió a los cuatro promotores turísticos en coordinación con la dirección de Atención a la Mujer Guanajuatense, tuvo una duración de alrededor de dos horas.

De acuerdo con el Bando de Policía y Buen Gobierno el acoso callejero se castiga con una multa que llega a los 5 mil 300 pesos o arresto hasta por 36 horas.

En el reglamento se estableció el acoso callejero en tres niveles:

1.- Las molestias verbales, es decir, cuando una persona en el espacio público se expresa verbalmente a otra, con connotación verbal o lasciva. La sanción para esta conducta será de 1.5 UMAS hasta 30 UMAS, es decir de 130 pesos a 2 mil 550 pesos.

2.- Cuando una persona hace acercamientos insistentes sobre otra persona, con la misma connotación. La sanción será de 31 UMAS hasta 45 UMAS, que significan 2 mil 630 pesos a 3 mil 800 pesos.

3.- Cuando la persona incurra en contacto físico con la otra, es decir, tocamientos. La multa para esta conducta será de 46 a 60 UMAS, es decir 3 mil 900 pesos a poco más de 5 mil pesos.

En el caso de que el acoso sexual se cometa contra un menor de edad, las sanciones se incrementarán hasta un 25 por ciento, excepto el arresto.

Si es un menor de edad quien acosa sexualmente a otra persona el arresto sólo podrá llegar a las 12 horas, en caso de que sus padres no paguen la multa.

También, se contemplan las mismas sanciones para las personas que acompañen a un acosador y no hagan nada para evitarlo.

 

Más noticias

Comentarios

spot_img