- Publicidad -
viernes, abril 16, 2021

Promotores turísticos de la capital tomarán cursos para prevenir acoso, tras denuncia de Mariana

Guanajuato, Gto. En el municipio de Guanajuato los promotores turísticos serán obligados a tomar cursos sobre acoso sexual y violencia de género, pero ellos no serán los únicos también aplicará para operadores del transporte público, estudiantinas y hasta los empleados municipales.

Así lo anunció el todavía alcalde Alejandro Navarro Saldaña, luego de que la joven Mariana Arcos denunciara que durante dos años fue víctima de acoso callejero por parte de promotores turísticos.

Fue el domingo pasado cuando la joven de 26 años hizo pública la denuncia en sus redes sociales, a raíz de eso se convocó a una movilización de mujeres para juntar firmas y pedir acciones efectivas a las autoridades contra el acoso callejero.

Así Mariana fue recibida por el alcalde Alejandro Navarro, el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, la directora de Atención a la Mujer de Guanajuato, Liliana Aguilera y el director de Prevención, y como la voz de decenas de capitalinas expuso la problemática de acoso callejero y sus peticiones, entre las que destaca que se incluya como requisito los cursos para que los promotores puedan obtener su acreditación.

Tras el encuentro, el presidente municipal lamentó los hechos y reconoció la valentía de la joven de 26 años para denunciar, pero además reconoció la necesidad de que en el municipio “se apriete” en el tema de acoso callejero, del que su hija, dijo, también ha sido víctima.

“Todos están expuestos, mi propia hija Sabina me ha platicado que cuando pasa por donde está el Quijote y el Teatro Cervantes también ha sufrido acoso de promotores, hoy le pasó a Mariana y tuvo el valor de denunciar y eso es digno de reconocer”.

Explicó que para obligar a que se tomen los cursos contra el acoso, el tema se llevará al pleno a través de un punto de acuerdo, y serán las áreas de Atención a la Mujer y la Secretaría de Seguridad Ciudadana quienes estarán a cargo de que se cumpla.

“Sí que los promotores turísticos tomen este curso, pero no solo ellos, que podamos ir más allá, que vayamos también con transporte público, taxistas, los Mil 600 empleados para que tengan una certificación en este tema”.

Además, dijo que buscarán hacer alianza con otros sectores como los hoteleros, bares, y restaurantes, para que sus empleados, como meseros y barman, puedan tomar cursos y se certifiquen en la materia.

Reiteró la necesidad de tomar acciones que prevengan este tipo de agresiones, que incluso podrían llegar a mayores.

Además de los cursos, Navarro se comprometió a dar mayor promoción y difusión al Bando de Policía y Buen Gobierno, para que las mujeres capitalinas conozcan que en el municipio se castiga el acoso callejero con una multa que va hasta los más de 5 mil pesos, y que además podría llegar hasta el Ministerio Público.

“A nombre de los guanajuatenses pido una disculpa a Mariana aunque no soy guía, pero sí creo que tenemos que estar más educados y sensibilizados en el tema, y si hemos sido omisos en la policía turística o la propia Secretaría de Seguridad Ciudadana creo que es tiempo de apretar, para que no pase a mayores. Hoy es un insulto o piropo, pero el día de mañana puede ser algo más fuerte como herirla con un arma y no queremos que pase en Guanajuato”.

Más noticias

Comentarios

spot_img