- Publicidad -
sábado, abril 20, 2024

Promueve CPC nacional 67 amparos para abrir paso a la transparencia; llaman a estados dar la pelea

León, Gto. La resistencia de los gobiernos y órdenes públicos a la transparencia, ha derivado en la solicitud y otorgamiento de diversos amparos, promovidos por el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

El presidente del organismo, José Octavio López, informó que ha sido un logro la promoción de 67 amparos contra el Poder Legislativo y otras instancias, pues con ello han podido conocer procesos e información.

Luego de firmar un convenio con el Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción y el Colegio de Abogados en Guanajuato, José Octavio López, celebró el poder abrir brecha para los organismos ciudadanos creados a la luz de los Sistemas Anticorrupción.

“Aquí hay muy buenas noticias, porque la justicia federal ya nos dio la autoridad y legitimidad para ampararnos. Ya nos concedió que tenemos la representación de la ciudadanía en este tipo de casos. Eso ya está ganado. Pero ganamos algo más, la tutela del buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y los organismos estatales”.

El presidente del CPC, comentó que ha sido un logro replicado por otros estados que tenían el mismo problema. A través del mecanismo legal han podido conocer la información en estados como Zacatecas y Chihuahua.

“(El llamado) es a utilizar las herramientas que les permite la legislación federal para cuando vean obstáculos, utilizarla, pero también hacer equipo de grupo. Ese es uno de los propósitos con los que estoy viajando por todo el país; para que seamos realmente un Sistema Nacional y no solo sistemitas aislados, que estén solos y un poquito abrumados y avasallados por las instituciones del estado”.

Afirmó que si se actúa en conjunto será mucho más fácil enfrentar la constante evolución en la problemática de la corrupción gubernamental.

El imperdonable conflicto de interés

Para José Octavio López definitivamente se tiene que cuidar perfectamente al Comité de Participación Ciudadana para no caer en conflicto de interés. Ni como servidor público ni como ciudadano.

“Yo veo esta labor como una actividad altruista, una labor que se hace por convicción, por ética, y eso es lo que le va a dar prestigio a los ciudadanos que estemos en el sistema estatal o nacional”.

Por ello vio con buenos ojos el compromiso ético firmado, que promovieron los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO