- Publicidad -
jueves, marzo 4, 2021

Promueve regidora iniciativa para sancionar acoso y hostigamiento de funcionarios

León, Gto. Para que el acoso sexual y hostigamiento laboral por parte de funcionarios se sancione gravemente y no se califique como una simple falta de respeto, la regidora del PAN, Olimpia Zapata, promoverá una iniciativa para modificar la Ley de Responsabilidades Administrativas. 

Fue la semana pasada cuando en sesión de Ayuntamiento se inscribió dicha propuesta, misma que será radicada esta semana en Comisión de Gobierno y Contraloría para iniciar con las mesas de trabajo y su posterior aprobación ante el Ayuntamiento. 

La edil explicó que tras dos denuncias por acoso por parte de servidores públicos que se dieron a través de la Contraloría el año pasado, se percataron que había una laguna dentro de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, que impide sancionar gravemente esta falta. 

“Está la Ley General y es la que rige a todo el país y a cada estado tiene un símil, el tema es que a nivel nacional la Ley General de Administrativas marca este tipo de conductas como una falta de respeto o ni siquiera la marca, cuando suceden los casos en León nos dimos cuenta cómo estaba sancionada la ley estatal y la solución para resolver esta laguna en la ley era una modificación en la Ley Estatal, pero para que eso se dé tienen que haber una modificación nacional”, detalló. 

Para que esto sea una realidad, primero deberá pasar por el Congreso Estatal donde esta misma semana lo comentará con sus compañeras de la bancada panista Libia Denisse y Cristina Márquez y en el Senado lo abordará con Alejandra Reynoso, ya que primero se requiere la aprobación a nivel federal. 

Olimpia Zapata refirió que en el Congreso de Durango ya se había lanzado una iniciativa similar y se juntó con otras de otros partidos y pasó a la Cámara de Diputados y ahorita se encuentra en el Senado para este periodo analizarla y posiblemente aprobarla. 

“Esta iniciativa se dará en el congreso estatal para que cuando se de a nivel nacional de manera inmediata el estado pueda realizar dicha modificación y pasar el acoso y hostigamiento de falta de respecto a una sanción grave y con mayor severidad (…) Esta modificación repercute en la administración pública de los tres órdenes de gobierno porque a nivel privado ya lo contempla el Código Penal”, subrayó. 

La regidora aseguró que lo que se busca es que Guanajuato sea de los primeros estados en sancionar el acoso sexual y hostigamiento por parte de funcionarios y es una necesidad que no se puede seguir retardando para evitar que estos casos continúen como simples faltas de respeto. 

A mediados de octubre del año pasado, el contralor municipal Leopoldo Jiménez Soto, reconoció que esta figura de acoso y hostigamiento no está regulada en el Municipio debido a la Ley General de Responsabilidad Administrativa y se sanciona de igual manera como cuando alguien expresa ‘una mentada de madre’.  

Más noticias

Ricardo Sheffield, todo o nada

Algo pasó en quien mueve los hilos de Morena para mandar a Ricardo Sheffield de candidato a la alcaldía de León. Es obvio que Sheffield no...

Amnistía Internacional alerta: hubo estigmatización y violencia policial contra mujeres en León

León, Gto. Golpes, insultos, tocamientos, vejaciones y detenciones arbitrarias sufrieron doce jóvenes durante el operativo represor que desplegó la Policía Municipal aquella tarde-noche del...

PVEM y PAN le dan la bienvenida a Ricardo Sheffield a la contienda por León

León, Gto. Los dos virtuales candidatos a la alcaldía de León: Sergio Contreras Guerrero por el Partido Verde Ecologista (PVEM) y Alejandra Gutiérrez por...

Comentarios