- Publicidad -
viernes, febrero 26, 2021

Promueven diputados panistas iniciativa para indemnizar a víctimas de violencia familiar

Guanajuato, Gto. Diputados del Partido Acción Nacional (PAN), presentaron una iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado para establecer un capítulo denominado Violencia Intrafamiliar, que busca el otorgamiento de indemnizaciones a víctimas de este tipo de agresiones.

La diputada Martha Isabel Delgado Zárate describió las situaciones que se generan en torno a la violencia intrafamiliar, entre las que dijo que, una quinta parte de las mujeres en el mundo sufren por lo menos una vez en su vida.

“La violencia intrafamiliar también conocida como violencia doméstica, es la que se da entre los miembros de una misma familia y en la que se pone en riesgo a los individuos en tres niveles. físico, emocional y económico. La violencia física, que es la que se conoce más comúnmente y se ejecuta con el miedo y la agresión, la emocional a través de humillaciones, insultos y amenazas y con una grave afectación a la autoestima de la víctima”, resaltó.

Describió que también hay mujeres que sufren violencia económica con actitudes de exceso de dominio económico dentro de la familia, provocando restricciones financieras y de bienes materiales. 

Sobre estos tipos, Delgado Zárate señaló que con la iniciativa de reforma al Código Civil se reconozca la posibilidad de que las víctimas de violencia intrafamiliar, demanden a su agresor la reparación del daño causado, ponderando el derecho de una justa indemnización y a vivir una vida libre de violencia.

Señalo que ante la violencia, se debe de luchar para la protección que merecen los derechos a la vida, salud, dignidad de las personas, igualdad y al establecimiento de condiciones para el desarrollo personal, por lo que debe concederse el pago para resarcir los daños

Aunque también consideró necesario que los agresores puedan aprender a gestionar sus emociones, controlar sus impulsos y superar la intolerancia a tiempo y las víctimas reciban ayuda para superar las consecuencias y desarrollar una vida plena, mediante la superación de los estragos originados por la violencia padecida.

Más noticias

Pese a la pandemia, Infonavit coloca 24 mil créditos para vivienda en 2020

León, Gto. Pese a la eliminación de los subsidios para la vivienda, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)...

Desaparecidos se hacen presentes en discurso de Zamarripa

Los desaparecidos se hicieron presentes en el discurso de Carlos Zamarripa. Es la primera vez que el titular de la Fiscalía General del Estado...

“La realidad es otra”, responde colectivo de búsqueda a FGE

Irapuato, Gto. La realidad es otra para las familias de los doce colectivos que están en búsqueda de sus hijos, hermanos, o padres desaparecidos,...

Comentarios