- Publicidad -
sábado, junio 22, 2024

Promueven foro “Paz y no violencia” a través del arte y la cultura en Irapuato

Irapuato, Gto. Como parte del Gran Acuerdo por la Paz, pacto que se firmó en septiembre del año pasado y que consideró 16 diálogos con 23 sectores de la población, se llevó a cabo el foro ‘Paz y no violencia’ a cargo de Carlos Tadeo Esparza, psicólogo, y subcoordinador de Acción Social y colaborador de los Servicios Académicos del Museo Memoria y Tolerancia.

Se trata de una asociación civil, a través de la cual también se montará Túnel de Paz, una exposición intramuros que se inaugura el próximo jueves en el andador Juárez.

Foto: Cortesía

En presencia de estudiantes de nivel medio superior, y familiares de personas desaparecidas, y quienes pertenecen actualmente al programa ‘Creciendo con Valores’, el ponente expuso sobre cultura de paz y conceptos como paz, en términos de ausencia de violencia, respeto de derechos humanos y mejora de condiciones de vida digna, y otros términos como conflicto, tolerancia, discriminación.

Entre el público, hubo quien coincidió en la importancia de que haya unidad entre la ciudadanía, que hoy en día tiene miedo de salir por la noche a la calle; y una jóven que destacó la importancia de abundar en la realidad que se vive.

Previo a esto, Enrique Martín Enciso Gallardo, encargado de despacho de la Secretaría Técnica habló los antecedentes de este acuerdo por la paz social, para evitar la violencia en un municipio, que dijo, busca promover el respeto y concientizar y sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de su participación en ese proceso.

“La paz no es solamente una ausencia de conflictos, problema, o violencia, sino debe ser la presencia del respeto, la igualdad, la tolerancia y la cooperación en cada familia, hogar, sector, colonia, localizadas, nos anima saber que podremos con vecinos, comunidades, la Academia, la industria, comercio, empresarios, mujeres y hombres, para convivir en armonía”, dijo.

Además anunció que a un año de la firma de este pacto, se prevé la presentación de este plan con la colaboración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, lo que será un refuerzo a las acciones.

Foto: Cortesía

“Es el cumplimiento del mandato que hoy ya dio con ese voto colectivo el pueblo, porque así lo ha manifestado, pero el Municipio y sus autoridades solo estamos para servir y ejecutar lo que ustedes digan”, indicó.

De tan solo 16 años, el estudiante, Dylán Hernández, destacó que este evento que promueve la paz se llevó a cabo a través del plano artístico y cultural a fin de llegar a los jóvenes, lo que ayuda a que haya conciencia y que desde cualquiera que sea la trinchera se aporte a la paz.

La encargada de despacho de la Secretaría de Ayuntamiento reconoció que la mayor exigencia hoy en día es la recuperación de la paz, lo que se logra con participación y políticas públicas, donde se asuma y reconozca el problema para estar conscientes de que no se resuelve solo.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO