- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Promueven nuevos cambios a contralorias municipales 

Guanajuato, Gto. La Junta de Gobierno y Coordinación Política formalizó la presentación de una iniciativa para el fortalecimiento de los órganos de control interno, buscando principalmente que tengan autonomía presupuestaria.

Foto: Iván Segoviano.

Con lo anterior, se busca que los órganos de control consolide a la entidad en vanguardia de la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.

Se mencionó que los órganos internos de control municipal, no cuentan con recursos económicos suficientes, lo que representan un obstáculo que amerita la consideración y tratamiento desde la legislación, ya que obstaculiza el ejercicio pleno de las atribuciones de los entes articuladores del Sistema Estatal Anticorrupción.

“Los datos demuestran la necesidad de continuar con el fortalecimiento de los órganos de control de los ayuntamientos, para establecer las bases legales que les garanticen las condiciones necesarias para ejercer sus atribuciones con eficacia, eficiencia, y sin ningún tipo de injerencia externa”, señala la exposición de motivos de la iniciativa.

Se mencionó que el fortalecimiento de las contralorías municipales, infieren en la necesidad de autonomía de operación para la contratación del personal que labora en los órganos de control interno, con el objeto de garantizar que el personal asignado al cumplimiento de sus funciones, cuente con los perfiles profesionales idóneos.

Por ahora,l a propuesta se analizará en la Comisión de Asuntos Municipales.

Más noticias

Comentarios

spot_img