- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Propondrá PRI ‘notarios auxiliares’ en Guanajuato

Guanajuato, Gto. El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local anunció que presentará una iniciativa para establecer la figura de un notario auxiliar en la entidad, a fin de disminuir la carga de trabajo que tienen las Notarías Públicas.

La propuesta de reforma a la Ley del Notariado para el Estado de Guanajuato fue presentada por el coordinador de la bancada priista, José Huerta Aboytes durante la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

Foto: especial.

De acuerdo a Huerta Aboytes la iniciativa tiene la intención dar mayor certeza y seguridad jurídica a las acciones que pasan por la Notarías, además de brindar apoyo a los notarios de edad avanzada.

Mencionó que también se pretende agilizar los trámites que se llevan en las Notarías Públicas, y salgan en menor tiempo.

José Huerta Aboytes. Foto: especial.

“El propósito es que esto contribuya a dar mayor certeza y seguridad jurídica a todos los actos y hechos que pasan ante la fe del notario y que sobre todo por razones de la edad o la carga de trabajo del notario la notaria tenga esa deficiencia en la atención del servicio notarial”.

El legislador del PRI detalló que parte de los requisitos para el nombramiento de los notarios auxiliares, serán por lo menos tres años de experiencia en el ámbito notarial, además de aprobar un examen de conocimientos.

José Huerta mencionó que la reforma solo aplicaría para Notarías Públicas que tengan más de 15 años en el ejercicio de la función, y su licencia no haya sido suspendida.

“Una de las exigencias es que tenga más de 15 años en el ejercicio de la función notarial, que no haya sido suspendido o revocado o que tenga licencia o tampoco que este sujeto a ningún procedimiento sancionador”.

“Por lo que se refiere a la persona que propongan como notario auxiliar, será aquella que tenga mínimo tres años de experiencia en cualquiera de las notarías del estado, obviamente notario público titulado y que tenga una intachable conducta y capacidad jurídica suficientes que le permita acreditar esa condición para ser notario auxiliar y por supuesto sujeto también a un examen teórico práctico”.

La propuesta priista será presentada ante el Pleno del Congreso en próximas sesiones.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO