- Publicidad -
viernes, abril 26, 2024

Propone GPPAN castigar omisiones en atención a casos de feminicidio

Guanajuato, Gto. Los servidores públicos que ‘entorpezcan’ o incurran en actos de negligencia al atender casos de feminicidio en el estado, podrían pasar de tres a ocho años de prisión; además de ser inhabilitados hasta por 10 años.

Lo anterior. luego de que el grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado, con el fin de homologar el tipo penal de feminicidio acorde a la normativa federal.

Durante la sesión ordinaria del Congreso local, la diputada del PAN y presidenta de la Comisión de Justicia, Cristina Márquez Alcalá, reconoció que el feminicidio es una grave violación a los derechos humanos de las mujeres.

Foto: Germán León

Explicó que la propuesta incluye agregar a la normativa actual que,  un feminicidio  se dará cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo, con ello se permitirá conocer cualquier acto que degrade o dañe el cuerpo y/o la sexualidad de la víctima.

También se propone agregar la relación sentimental “en el entendido de que esta circunstancia permite tener en cuenta uno de los principales ámbitos donde las relaciones entre mujeres y hombres pueden basarse en la discriminación”.

Precisó que, además, el sujeto que cometa el feminicidio perderá todos los derechos con relación a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio, así como los relacionados con la patria potestad cuando hubiere hijos en común.
Márquez Alcalá explicó que se busca imponer una sanción de tres a ocho años de prisión, a los servidores públicos que retarden o entorpezcan ‘maliciosamente’ o por negligencia y omisiones la investigación o enjuiciamiento de los casos.

“La violencia contra las mujeres, es una realidad que nos indigna y nos debe mover a la acción como sociedad. No podemos permanecer en silencio mientras que cada día mueren mujeres asesinadas por el hecho de ser mujeres y mientras los criminales evaden la acción de la justicia”.

La diputada recordó que el pasado 28 de enero el Congreso de la Unión, aprobó un punto de acuerdo por el que se exhortar a los gobiernos de los 32 estados a homologar la tipificación de delito de feminicidio en sus Códigos Penales.

La iniciativa de la fracción del PAN, fue turnada a la Comisión de Justicia del Congreso para su estudio y dictamen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO