- Publicidad -
lunes, septiembre 27, 2021

Propone Jumapa incremento a tarifa de agua y cancelación de subsidio a escuelas privadas

Celaya, Gto. La propuesta del plan tarifario por el servicio de agua potable contempla un aumento del uno por ciento de incremento más la indexación, además que las escuelas privadas perderán el subsidio del 50 por ciento por su consumo.

El Consejo Directivo de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), estableció la propuesta de tarifas para el 2022, bajo el argumento que el ajuste al consumo de agua es responsable y por debajo de la inflación que podría establecerse en 3.5 por ciento.

Uriel Pineda Soto, regidor y presidente de la Comisión de Aguas del Ayuntamiento de Celaya, consideró que los costos del consumo significan el uno por ciento y la indexación motive a los usuarios al “cuidado y ahorro del agua”.

De tal forma que para el próximo año, las escuelas privadas dejarán de recibir el subsidio del 50 por ciento en su consumo y entrarán en el grupo de “comercio”, dado que en la actualidad con 43 metros cúbicos al mes de agua, apenas y pagan 390 pesos mensuales, aún y cuando su cuota es de solo 780 pesos.

“Celaya es el único municipio en todo el estado de Guanajuato que entrega un subsidio para las escuelas privadas, aún y cuando se trata de un comercio, al igual que lo es una carnicería y que también es de primera línea de prioridad y sin embargo ahí no hay subsidio”.

Mientras que para las casas habitación que comprende el 75 por ciento de los usuarios en la ciudad, se consideraron tarifas con base al consumo que tengan, donde la tarifa más baja será para los casas de interés social con una tarifa de 98 pesos mensuales.

Después los departamentos con un consumo promedio de tres metros cúbicos pagarían 1.42 pesos al mes adicionales, para las casa habitación con un consumo de 15 metros cúbicos al mes el incremento sería entre 2.30 pesos a los 4.20 pesos, es decir, entre 25 a 50 pesos al año.

Para aquellas viviendas donde se tenga un uso de agua por debajo de los 10 metros cúbicos al mes el aumento pasaría a los 2.44 pesos. Tarifas valoradas para absorber los gastos por energía eléctrica, mantenimiento de pozos y operación.

El Regidor Pineda Soto, expuso que este plan tarifario se pasará seguramente al próximo Consejo de la JUMAPA para que lo ratifique y entregue al Gobierno Municipal para aprobarlo o ajustarlo dentro de su Ley de Ingresos del 2022.

Más noticias

Comentarios

spot_img