- Publicidad -
lunes, marzo 8, 2021

Propone Morena crear Unidad de Inteligencia Patrimonial; combatía corrupción

Guanajuato, Gto. Diputados locales de Morena, la creación de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica dependiente de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, esto con el objetivo de fortalecer el combate a la corrupción.

La diputada Magdalena Rosales Cruz señaló que con dicha acción, se tendría la obtención de toda la información de inteligencia útil, con el fin de prevenir y combatir las operaciones con recursos de procedencia ilícita y con ello se debilitaron las estructuras patrimoniales y económicas de la delincuencia organizada.

Puntualizó que la Fiscalía General del Estado tiene la unidad de inteligencia ministerial que funcionará como organismo de investigación, pero a la fecha señaló que en 2019 y 2020, solo se contó con la apertura de ocho carpetas de investigación por el delito de operaciones con recursos ilícitos.

“Existen problemas cuando las unidades de inteligencia patrimonial y económica trabajan bajo dicha estructura, porque dejan de lado un aspecto de suma relevancia en el combate económico al crimen organizado, la prevención, con la cual se podría contribuir a evitar que los grupos criminales se fortalezcan antes de que sean suficientemente grandes para representar un problema adicional de inseguridad generalizada en la entidad”, comentó.

Indicó que con la creación de esta unidad perteneciente a la Secretaría de Finanzas, se tendría una estructura administrativa, donde se esté de manera neutral entre lo económico y las instituciones de investigación y delitos, donde se contaría con la prevención y así el combate económico a lo ilícito.

Magdalena Rosales mencionó que aunado a esto, se propone la incorporación de dos sujetos fundamentales en el combate a la corrupción al Sistema Estatal Anticorrupción, el titular de la propuesta Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica y el titular del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato.

“Mientras el SATEG no forme parte del Sistema Estatal Anticorrupción, es difícil identificar si existen casos de defraudación fiscal por parte de servidores públicos, asimismo, puede identificarse con relativa facilidad cuando reporta poseer el servidor público, pero sin la presencia de una Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica es difícil identificar cuánto gastan los altos mandos en tarjetas de crédito, compra de vehículos, de bienes inmuebles y actividades financieras”, finalizó.

Más noticias

Mientras administrativo cobraba, personal de primera línea de la T1 no percibía el ‘tiempo extra COVID’

León, Gto. Personal administrativo denominado ‘de confianza’ de la Unidad Médica de Alta Especialidad, mejor conocida como IMSS T1, fue el único que recibió...

En solo año y dos meses suman más de 150 mujeres y adolescentes desaparecidas en Guanajuato

Irapuato, Gto. En Guanajuato desde el 2020 a la fecha, se encuentran desaparecidas 98 mujeres y 52 adolescentes. Sus familias, este 8 de marzo...

Un presidente en su palacio

Hoy, en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Palacio Nacional amaneció amurallado, protegido de las manifestaciones feministas, resaltando la enorme distancia que ha impuesto...

Comentarios