- Publicidad -
jueves, abril 22, 2021

Morena presenta iniciativa para otorgar ‘perdón’ y liberar a delincuentes en Guanajuato

Guanajuato, Gto. Los internos que cumplen su sentencia en Ceresos por cometer delitos considerados no graves, podrían salir en libertad luego de que la fracción de Morena en el Congreso local presentó la iniciativa para la Ley de Amnistía del Estado.

Durante sesión de Pleno virtual, la legisladora Magdalena Rosales Cruz recordó que a nivel federal se publicó en el mes de abril el decreto con la que se creó la Ley de Amnistía que promovió el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que con la nueva ley se pretende dejar en libertad a quienes por vivir en situaciones de pobreza, vulnerabilidad, razón de género, en situaciones de sometimiento familiar o coacción por la delincuencia organizada, hayan sido orillados a cometer ilícitos.

Foto: archivo.

“La Ley de Amnistía que proponen permitirá que las personas que se encuentran encarceladas o privadas de su libertad cumpliendo una pena por la comisión de algunos delitos antes de la publicación de esta nueva ley, puedan quedar libres”.

Magdalena Rosales detalló que los delitos donde no aplicará el beneficio serán secuestro, portación y utilización de armas de fuego, abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidios dolosos, feminicidio, violación, trata de personas, robo a casa habitación, corrupción, uso indebido de programas sociales para fines electorales, robo al transporte, delitos en materia de hidrocarburos ni desaparición forzada o cometida por particulares.

Magdalena Rosales Cruz. Foto: especial.

Mencionó que será el Gobierno del Estado quien deberá crear una comisión, la cual analizaría a la solicitud de los internos para conocer si es viable que salgan en libertad.

“La presente iniciativa de Ley de Amnistía no surge de la nada, es producto de un movimiento social que impulsa un proyecto común por lograr mayor cohesión social y acercar la justicia a quienes no han podido pagar por ella; al respecto, debe decirse que México está dentro de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, ya que el modelo económico desarrollado en las últimas décadas benefició sólo a las élites económicas”.

La iniciativa de Morena fue turnada a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

Más noticias

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

spot_img