- Publicidad -
domingo, junio 13, 2021

Propone Morena iniciativa para que Congreso pueda evaluar a ASEG

Guanajuato, Gto. PAN y Morena presentaron iniciativas que pretenden reformar la legislación de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG).

Una de ellas, busca que el Congreso local pueda realizar evaluaciones de desempeño y resultados y la otra, busca que la ASEG pueda emitir un reglamento relacionado con la permanencia, ascenso, estímulos y capacitación del personal de esta.

La primera propuesta fue presentada por la de Morena, Magdalena Rosales Cruz, quien señaló que el Congreso del Estado, cuenta con las facultades de la fiscalización de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial, de las entidades y organismos de la administración pública paraestatal, de los organismos autónomos, de los municipios, de las entidades y organismos de la administración pública paramunicipal, así como verificar el desempeño de los programas públicos.

Lo anterior, mediante la Entidad Fiscalizadora Superior local, es decir, de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), quien tiene autonomía técnica, gestión y presupuestaria, lo cual le dota de capacidades institucionales necesarias para ejercer sus funciones con objetividad, independencia, transparencia, legalidad, definitividad, imparcialidad, confiabilidad y profesionalismo.

No obstante, a diferencia de otras entidades fiscalizadoras, en Guanajuato no se contemplan instancias adecuadas y externas a la propia ASEG para la vigilancia y la evaluación de su desempeño por parte del Poder Legislativo del que depende.

Por ello dijo planteó una propuesta de reforma señala las facultades de evaluación y vigilancia mandatadas para el Poder Legislativo por la Constitución Local, que no se lleven a cabo exclusivamente por la Contraloría Interna del Poder Legislativo, sino que la Comisión de Hacienda y Fiscalización.

Con lo anterior, señaló que se contribuirá anualmente al cumplimiento de dichas facultades, mediante evaluaciones al desempeño y resultados de la ASEG, las que podrán llevarse a cabo con el apoyo de las áreas técnicas pertinentes de la Secretaría General del Congreso, es decir, a través del Centro de Estudios Parlamentarios, el Instituto de Investigaciones Legislativas y la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, según corresponda.

Propone incorporar servicio de carrera

Por otro lado, el diputado del PAN, José Luis Vázquez Cordero, propuso una iniciativa en la que a los trabajadores de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG), sean regidos por la Ley del Trabajo federal, ya que actualmente se rigen por la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios.

Dijo que bajo un nuevo precepto, se garantiza que los actuales servidores, satisfagan los requisitos para su selección y profesionalización, para que las funciones encomendadas puedan realizarse con alto grado de calidad, confiabilidad y credibilidad, a la vez que otorga certidumbre sobre la permanencia y estabilidad de los servidores públicos.

“Para la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato resulta de suma importancia contar con un sistema de carrera para un mejor desempeño en sus atribuciones y funciones y que sus servidores públicos dispongan de instrumentos jurídicos y administrativos que les otorguen certeza, seguridad e incentivos para ingresar, permanecer y desarrollar una carrera profesional dotada de elementos suficientes como lo es la capacitación”, explicó.

El diputado del PAN, señaló que con lo anterior, se complementará y actualizará los conocimientos y habilidades de sus servidores y con ello, garantizar la continuidad y funcionamiento eficaz y eficiente de los programas y procesos sustantivos, donde sus trabajadores se apeguen a los principios de legalidad, honradez, imparcialidad y profesionalismo.

Más noticias

Comentarios

spot_img