- Publicidad -
miércoles, abril 24, 2024

Propone Morena protocolo para evitar robo o extravío de menores

Guanajuato, Gto. Para evitar el robo de menores, el diputado local de Morena, Ernesto Prieto Gallardo presentó una iniciativa que establece la creación de protocolos especiales dentro de lugares públicos.

Prieto Gallardo expuso que los menores pueden alejarse de sus acompañantes adultos en sitios como plazas comerciales, centros de diversiones, hospitales, entre varios más, lo que aumenta su indefensión ante una posible amenaza de rapto por lo que necesario implementar el llamado Código Adam.

Foto: instalika.com

Explicó que el Código Adam, es un protocolo de seguridad implementado en edificios públicos y privados frecuentados por menores de edad, para dar con la ubicación de éstos, en caso de que se hayan extraviado, perdido o exista indicio de que fueron sustraídos.

Señaló que en lo que va del 2019, han sucedido siete casos de rapto o tráfico de menores.

“Cuando los menores, acompañados o no, acuden a lugares concurridos por un gran número de personas, espacios extensos, abiertos o cerrados y a los que, además, no tienen la prohibición de asistir, como centros comerciales, parques de diversiones con acceso controlado, así como también edificios públicos y privados como Io son los hospitales, cines y otros similares; son ocasiones que propician la desaparición de un menor”.

Denunció que, en Guanajuato, no se cuenta con un código de seguridad especial de actuación, que sirva a los encargados de los espacios públicos cuando se presenten situaciones de robo de menores.

Ernesto Prieto Gallardo. Foto: especial.

“Lo ideal, es que cuando sucedan estos episodios dentro de los lugares ya mencionados, las personas encargadas de éstos sean gerentes, dueños, encargados o administradores, así como el personal de vigilancia si lo hubiera, actúe de forma ordenada y rápida para localizar al menor extraviado de que se trate, una vez que los padres, tutores o personas encargadas de ellos les reporten esta situación”.

Ernesto Prieto explicó que el protocolo que se propone, consiste en que cuando se reporte un menor extraviado dentro de un espacio público, las puertas del lugar se cerrarán completamente para evitar que salga.

 Foto: AP.

Dijo que en caso de que no se encuentre al menor en los primeros diez minutos después de la denuncia, se activará de manera inmediata la Alerta Ámber.

“Permitirá contar con personas capacitadas para reaccionar ante una situación de desaparición de menores de edad, pero sobre todo, evitar la sustracción y el tráfico de niñas, niños y adolescentes”.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO