- Publicidad -
jueves, abril 18, 2024

Propone Morena ‘seguro de desempleo’ en el estado

Guanajuato, Gto. El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa para crear un ‘fondo de desempleo’, el cual establece que las personas que pierdan su trabajo y tengan alguna deuda con el Instituto de Seguridad Social del Estado de Guanajuato (ISSEG), se les dará un plazo de un año para regularizar su pago.

Durante la sesión de Pleno, la diputada Madalena Rosales Cruz explicó que los trabajadores que cotizan en el ISSEG cuentan con acceso a prestaciones como créditos hipotecarios, pero una vez que pierden su empleo, tienen conflictos para pagar la deuda que adquirieron.

Rosales Cruz comentó que los créditos que otorga el ISSEG, son deudas a largo plazo que exigen formalidad y puntualidad en el su pago.

“Nuestro sistema de seguridad social en el Estado, establece que las trabajadoras y trabajadores que se encuentran en el régimen de seguridad social, al cumplir el primer año cotizado, tienen derecho a solicitar algunas de las prestaciones establecidas en la ley, ya sea desde un préstamo personal o uno con garantía hipotecaria, esta última con la finalidad de empezar a construir su propio patrimonio, y así cristalizar el derecho a una vivienda”.

Por ello, propuso que quienes pierdan su trabajo, tengan una prórroga de 12 meses para que se pongan al corriente del pago, pero en caso de que en ese lapso de tiempo encuentran otro empleo, el beneficio quedará invalidado.

“El principal objetivo de la iniciativa es el de garantizar el derecho humano de acceso a la vivienda, pues los trabajadores en nuestro estado anhelan contar con la gran oportunidad de asegurar su patrimonio, hecho que satisface en gran medida el convenio que proponemos, con lo que protegemos y dotamos a las familias el tener una mejor calidad de vida”.

La iniciativa contempla que el trabajador que haya perdido su empleo, deberá presentar su solicitud al instituto dentro del mes siguiente a la fecha en que deje de percibir ingresos salariales.

Magdalena Rosales comentó que es posible que los derechohabientes se enfrentar a diversas situaciones desafortunadas, que les pueden generar desajustes financieros considerables.

“Lo que la presente iniciativa pretende es permitirle al trabajador o trabajadora que haya causado baja, contar con una prórroga de hasta 12 meses para poder ponerse al corriente con el adeudo que se tenga con el Instituto”.

Consideró que es importante que las personas cuenten con un seguro de desempleo, toda vez que esta situación se convierte en un asunto vital, ya que pone en riesgo sus condiciones de vida.

“Las prórrogas que se otorguen al trabajador de conformidad con el párrafo anterior no podrán ser mayores de doce meses cada una, ni exceder en su conjunto más de veinticuatro meses, y terminarán anticipadamente cuando el trabajador inicie una nueva relación laboral”.

La iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Social del Estado de Guanajuato, fue turnada a la comisión de Justicia del Congreso para su análisis y dictamen.

ÚLTIMAS NOTICIAS

ÚLTIMAS NOTICIAS

LO MÁS LEÍDO